El turismo no compensa la prohibición total de fumar

EXPRESO - 25.03.2011

El incremento del turismo y el avance de la temporada han influido positivamente en las ventas en los hoteles y otros alojamientos de España que, en el primer mes del año, se han incrementado un 4,8% respecto al mismo mes del pasado año, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance del turismo se debe, por un lado, a la recuperación de las economías europeas que han empezado a salir de la crisis, además de los desvíos de los flujos turísticos que se dirigían al norte de África y que, debido al conflicto que se ha generalizado en esa zona, se ha desviado a los archipiélagos y litoral mediterráneo español.
Pero para la Federación de Hostelería española, no ha ocurrido lo mismo en los restaurantes y bares, donde este avance positivo del turismo no ha compensado las caídas de ventas provocadas por la imposición de la prohibición total de fumar en los establecimientos, produciéndose un descenso medio interanual de sus ventas en enero del 4% en los 364 establecimientos. Este dato supone un retroceso en la tendencia de relativa minoración de las ventas que se estaba detectando en los últimos meses.
Contrasta la negativa situación de los restaurantes y bares con la clara recuperación que se advierte en el conjunto del sector servicios que aumentaron sus ventas un 1,9% interanual, cerca de tres puntos por encima de la tasa del mes anterior.
Cae el empleo en la hostelería española
El número de trabajadores ocupados en hostelería, durante el mes de enero, con relación al mismo mes de 2010, cae tanto en las empresas de alojamiento como en los restaurantes y bares, un 1,5% en el primer caso y un 0,1% en el segundo según los datos de ocupación reflejados en esta Encuesta del INE. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios