Un Cristo muerto y desnudo en la Semana Santa de Medina del Campo

EXPRESO - 25.03.2011

CristoLa nueva talla 'Cristo en brazos de la muerte', que inaugura una nueva etapa en la imaginería española, va a ser la principal estrella de la Semana Santa de Medina del Campo -Valladolid-, que cumple 600 años desde que se celebró por primera vez y que suele ser considerada como la más antigua de España.

La talla, hecha en un solo tronco de nogal por el escultor zamorano Ricardo Flecha, muestra a la muerte abrazando el cuerpo atormentado de Jesús desnudo.
Y es ese detalle, el estar completamente desnudo, lo que ha empezado a crear polémica. No sólo por lo inusual de mostrar los atributos de Jesús, aunque fue habitual en las escuelas de la imaginería española y europea de los siglos XVI y XVII, obsesionadas por alcanzar la perfección en la representación de la anatomía humana, sino porque se ha considerado excesivo mostrarlo así en una procesión, pensando en cubrilo bajo un manto de pureza.
De momento, la obra, sin censuras, puede ser contemplada en la entrada del centro de interpretación de la Semana Santa San Vicente Ferrer, que fue inaugurado recientemente y que dedica un amplio apartado a la Semana Santa de Medina y será sede permanente de la polémica obra, que fue encargada por el Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa de la localidad.
Aunque la talla se ha estado viendo durante días sin levantar rechazos, la asistencia a la apertura del museo de un nutrido grupo de autoridades civiles y eclesiásticas, incluido el arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, y el interés de los medios de comunicación, hizo que la Junta de Semana Santa decidiera cubrir los genitales de Cristo con un perizonio, una tela ocre satinada.
El nuevo paso procesionará por primera vez el día 9 de abril, cuando 'Cristo en brazos de la muerte' pasee por las calles de Medina junto a los pasos de las ocho cofradías y una imagen de San Vicente Ferrer, en la Magna Procesión Extraordinaria, ocho días antes del comienzo de la Semana Santa.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios

ileana (no verificado)

no soy muy creyente,pero en mi vida NO HE VISTI UN CRISTO DESNUDO,(con los genitales en el aire)por favor tenga un poco de respecto este escultor por lo menos con EL SANO CRISTO,a mi desde luego me indigna este escultura ,yo creo que "NO BALE TODO" no me extraña la indignación eclesiásticas,

Creyente (no verificado)

Que horrible!!desde la forma de la representación d a entender que Cristo fue vencida por la muerte y la muerte es el fruto del pecado y la muerte es nuestro ultimo enemigo...que tetrico

Larquin (no verificado)

Sin lugar a dudas que esta representación de Cristo es de mal gusto, pero lo más importante, ofende profundamente a quienes profesamos la fe cristiana. Este acto es de similitud a quemar o defecar sobre un simbolo patrio como la bandera o el escudo de una nación, sin embargo es más ofensivo aun, ya que se trata de una corriente de personas universal, no solo de una nación. Este acto sin duda el escultor jamás lo haria con Mahoma ya que estaría enfrentando la ira de gente que está dispuesta a matar ante tamaña ofensa. Los cristianos somos más pacificos ya que es lo que nos enseñó nuestro maestro. Finalmente, debo acotar que los romanos no crucificaban a personas desnudas, la historia señala que la crucifixión era un acto publico donde muchas veces estaban presentes mujeres y niños, entonces porque torcer antojadizamente y sin provocación la verdad historica. Creo que a este señor le gusta la desnudez masculina, talvez demuestra alguna tendencia oculta que quiere escapar fuera del closet.