Zamora apuesta por el río Duero como icono turístico de la ciudad

EXPRESO - 24.03.2011

El Duero no solo pasa por Zamora, sino que imprime carácter a la ciudad y le regala algunas de sus imágenes más emblemáticas

ZamoraEl Duero no solo pasa por Zamora, sino que imprime carácter a la ciudad y le regala algunas de sus imágenes más emblemáticas. Los viajeros se llevan en sus cámaras la foto de la ciudad asomada al río, sus puentes ancestrales y los atractivos turísticos de sus orillas.

Por eso, Zamora ha decidido apostar por el río como icono turístico y va a crear MarcaDuero, un proyecto que ya ha recibido el visto bueno definitivo de la Unión Europea, lo que permitirá invertir 416.000 euros para proteger y promocionar el patrimonio histórico y natural asociado al río Duero.
El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Zamora, a través de la Sociedad Mixta de Turismo y en colaboración con la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Cámara Municipal de Miranda do Douro y la Universidad de Tras Os Montes e Alto Douro (UTAD).
Entre las actuaciones previstas destacan la creación de sendas fluviales verdes transfronterizas. Entre ellas una ruta semi-urbana en Zamora que abarcará el patrimonio medioambiental y el patrimonio histórico - artístico que existe en torno al Duero incluyendo las Aceñas de Olivares, Aceñas de Cabañales, restos del Puente Romano, el Puente Medieval y el Puente de Hierro.
Dentro de esta ruta – una de las tres previstas en el conjunto del proyecto- se prevé la Creación de un Centro de Interpretación Transnacional de las Riberas del Duero que estará ubicado en las Aceñas de Cabañales.
La edificación, que ha sido restaurada en la última década, será objeto de una intervención interior para crear un recorrido museístico e interpretativo que permita dar a conocer el valor ambiental y transnacional del río Duero y su entorno. Este Centro tendrá una función didáctica y expositiva, al tiempo que contribuirá a sensibilizar a la población y a los visitantes sobre el carácter transnacional del Duero, promoviendo así su preservación y conservación.
El proyecto, que será gestionado por la Sociedad Mixta de Turismo, incluye el diseño de una Marca de Calidad, como elemento diferenciador del territorio que conforma la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, que será un instrumento de promoción y comercialización del territorio.
De forma paralela se crearan nuevas herramientas de comercialización y promoción conjunta basadas en las nuevas tecnologías, incluido un plató de televisión por Internet orientado a la promoción del Duero que tendrá su punto de referencia en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.
El proyecto aprobado y que supone el reconocimiento a la buena gestión de la primera fase, es continuidad del Proyecto de Ciudades Fluviales del Siglo XXI y deberá ser ejecutado durante los ejercicios 2011 y 2012.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios