España camino de convertirse en un destino turístico accesible

EXPRESO - 19.03.2011

redestableLa asociación empresarial Red Estable ve muy positiva la renovación del Convenio firmado entre Turespaña y el Cermi en materia de turismo accesible, y ha trasladado a ambas Entidades su apoyo y colaboración para alcanzar los objetivos recogidos en el citado Acuerdo.

Así, Red Estable ha traslado al Cermi, en reunión mantenida el 16 de marzo, su total e incondicional apoyo en el desarrollo de este Convenio, manifestando su predisposición para participar en el mismo. Apoyo que también ha comunicado al secretario General de Turismo y presidente de Turespaña, con el que Red Estable espera reunirse en breve para trasladarle también la visión de los profesionales del sector que se encuentran desarrollando su actividad profesional en este ámbito.
La Red Española de Turismo Accesible está constituida actualmente, por empresas repartidas en diez comunidades autónomas, con una larga y reconocida experiencia profesional en el desarrollo, implantación y prestación de servicios en el ámbito del turismo accesible. Entre sus fines se encuentra el de representar y defender los intereses de las empresas y de los profesionales que trabajan directa o indirectamente en el ámbito del turismo accesible en España.
Desde hace dos años Red Estable, entre otras problemáticas, ha venido poniendo de manifiesto la evidente falta de homogeneización que existe en nuestro país a la hora de facilitar información sobre la accesibilidad a equipamientos y recursos turísticos. Observando con preocupación la proliferación de diferentes distintivos de turismo accesible, con parámetros diferentes.
España no debe permanece al margen de sistemas implantados en países de nuestro entorno, tales como Francia o Reino Unido, que están contribuyendo a un evidente aumento en el número de llegadas de turistas con discapacidad o movilidad reducida a estos destinos. En estos países los distintivos en materia de turismo accesible tienen ámbito nacional y son otorgados por las administraciones de los diferentes departamentos o regiones. 
Ante esta clarísima necesidad de un distintivo único para promocionar el turismo accesible a nivel nacional e internacional, la Red Española de Turismo Accesible considera muy positiva la inclusión en el Convenio entre el Cermi y Turespaña de la iniciativa de estudiar la creación de un distintivo de accesibilidad para el sector turístico.
Otro de los aspectos más relevantes para la Red Estable es la necesidad de la profesionalización y formación del sector turístico español en materia de atención y prestación de servicios a turistas con discapacidad o movilidad reducida.
Es evidente el aumento en el número de iniciativas en turismo accesible que se están poniendo en marcha desde las diferentes administraciones públicas, lo que está contribuyendo a una mejora de las condiciones de la accesibilidad en nuestros destinos, pero al mismo tiempo la carencia o ausencia de una estrategia común hacen que estas acciones, en muchos casos, no se traduzcan en un aumento de la llegada de estos turistas.
Desde la Red Española de Turismo Accesible el convenio de colaboración en materia de turismo accesible entre Turespaña y el Cermi representa una oportunidad para que alrededor de él se constituyan líneas de acción para todo el sector turístico español, teniendo muy en cuenta al sector privado, protagonista de indiscutible importancia para lograr un verdadero turismo accesible en España.
Expreso. Redacción. T.R 

Comentarios