El turismo en La Costa del Sol repunta en plena crisis económica

EXPRESO - 11.02.2011

En plena crisis económica, casi 9 millones de viajeros han apostado por la provincia de Málaga como uno de sus destinos preferidos, en el que cada año pasan más días de vacaciones, y la tendencia parece ser también positiva para este año que comienza.

Estas son algunas de las conclusiones del comportamiento turístico durante los últimos meses en la provincia andaluza, un balance turístico de 2010 que ha presentado esta semana a los medios el presidente del Patronato de Turismo de Costa del Sol, Salvador Pendón.
Los dos únicos indicadores negativos de este año pasado en la provincia malagueña han sido el número de viajeros que han llegado en tren de alta velocidad desde Madrid, que ha descendido, y el número de pernoctaciones hoteleras.
A cambio, la Costa del Sol ha registrado un espectacular aumento del número de cruceristas, que ha sufrido un incremento de un 38% con respecto a 2009, lo que supone 658.000 viajeros más, ‘una de las grandes satisfacciones de los últimos años’, según ha señalado Salvador Pendón.
Aunque ha descendido ligeramente, en un 1,72% el número de viajeros alojados en hoteles, ha aumentado la estancia media en los mismos, que ha pasado de 8 a 13 días, y el gasto diario por turista, cifras que el presidente considera coyunturales, fruto de la crisis económica: ‘al elegir un destino cercano y gastar menos en desplazamientos, los viajeros nacionales aumentan sus vacaciones en la provincia, y reservan media pensión o pensión completa en el propio hotel para controlar su gasto’.
Sin embargo, de todas las cifras referentes al año pasado, la provincia de Málaga aprueba con nota en uno de los aspectos más importantes, el grado de satisfacción de los viajeros, que es de un 8,13 sobre 10.
Además, de todos los turistas que han visitado la Costa del Sol, el 95% recomendaría sin duda este destino, y 6 de cada 10 encuestados ha venido 3 ó más veces de vacaciones a Málaga.
Este 2011 también presenta buenas perspectivas: ‘Una vez más tenemos que ser optimistas, este puede ser un año de fuerte repunte en la actividad turística de la provincia de Málaga. La práctica totalidad de los indicadores son muy buenos, pero no estaremos satisfechos hasta que consigamos igualar las cifras de 2007, el año de mayor actividad de la historia en Málaga’, ha explicado el presidente.
Expreso. Málaga. A.B.

Comentarios