‘Ciudades de Asturias: un triángulo redondo’ en Madrid

EXPRESO - 10.02.2011

FIDMA en GijónLa delegación del Principado de Asturias en Madrid ha sido escenario de la presentación de ‘Ciudades de Asturias: un triángulo redondo’, campaña que por primera vez promociona de forma conjunta las tres principales localidades de la comunidad –Avilés, Gijón y Oviedo- como destino de congresos y reuniones.

El programa del acto incluía la visita a un espacio creado especialmente para la exhibición de los principales atractivos turísticos y culturales de este importante triángulo urbano.
El área expositiva, instalada en la sala de exposiciones de la delegación madrileña, estuvo formada por varios mostradores de información; una pantalla croma en la que los visitantes se podrán hacer una fotografía sobre el fondo de las Ciudades de Asturias; una zona de DJ Chill out que puso el acompañamiento musical; una demostración de Cocteleros Acrobáticos que elaboraron cócteles tematizados con colores que se vinculen a las tres ciudades; un Speed Painting, donde un artista creó en directo una obra titulada ‘Arquitecturas para las reuniones del siglo XXI’, con una representación del Palacio Calatrava, el Centro Cultural Niemeyer y Laboral Ciudad de la Cultura; y un Triángulo Gastronómico decorado con un bodegón de productos asturianos donde se realizó una breve presentación del menú que se ofreció a los invitados en la cena-cóctel que cerrará el acto.
Al acto asistieron más de 120 personas, en su mayoría representantes de grandes empresas instaladas en España. En concreto, estaban presentes compañías como Cap Gemini, Yahoo, Campofrío, Colgate Palmolive, Cobra-ACS, Coca Cola, Airbus, Repsol, Telefónica, Adecco, Leche Pascual, Banco Sabadell, y Orange, entre otras.
34.300 plazas para reuniones en 2011
Avilés, Gijón y Oviedo han sabido abrirse al mundo como un gran núcleo urbano bien comunicado que ofrece una interesante oferta cultural, museística y, sobre todo, innumerables opciones para los viajes de negocios e incentivos.
Además, las tres han sumado a su patrimonio equipamientos modernos e innovadores que convierten Asturias en la comunidad del norte con mayor concentración de instalaciones singulares, como es el caso de Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón; el Palacio de Exposiciones y Congresos diseñado por Santiago Calatrava, en Oviedo, y el Centro Cultural Niemeyer en Avilés.
Su amplia y variada oferta turística, gastronómica y cultural se complementa con unas infraestructuras hoteleras que les permite acoger todo tipo de eventos. En la actualidad, las tres grandes urbes asturianas aglutinan casi 12.000 plazas hoteleras, de las que más de 5.000 pertenecen a hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Cuentan con casi 30.000 plazas en salas de reuniones, repartidas en más de 250 salas. Un potencial que se multiplicará a lo largo de este año con la puesta en marcha del Centro Niemeyer y del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, con las que Asturias sumará 34.378 plazas.
Por ciudades, la capital del Principado, con casi 5.100 plazas, concentra la mayor oferta hotelera, con cinco hoteles de la máxima categoría, seguida de Gijón, que también sobrepasa las 5.000 plazas, y de Avilés, que roza las 1.700 y cuenta con un hotel de cinco estrellas.
Asturias es, cada vez más, un destino muy demandado para este tipo de visitantes, como lo demuestran los datos del Spain Convention Bureau referidos al año 2009, que cifraban en 173.637 los participantes de reuniones y congresos organizados en la comunidad, de los cuales 19.791 eran internacionales y 131.770 nacionales.
Esto supone un crecimiento en el total de participantes del 26,2% con respecto al año anterior. Además, la llegada de turistas extranjeros para este tipo viajes de trabajo ha vivido un incremento notable en cinco años: del 106% entre 2005 y 2009.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios