Los hosteleros de Valladolid califican de demoledor el primer mes sin humos

EXPRESO - 08.02.2011

Un mes desastroso, con ‘cifras demoledoras’

Un mes desastroso, con ‘cifras demoledoras’. Así califican los hosteleros de Valladolid al primer mes de implantación de la nueva ley española antitabaco, que ha supuesto bajadas de ventas de hasta un 60%, con especial impacto en bares, cafeterías y locales de ocio nocturno.

Según la Asociación de Hostelería de Valladolid, el caso de España no puede compararse con ningún otro país de la Unión Europea: ‘Por PIB, número de empresas y puestos de trabajo, la hostelería española es la más importante de los 27 países, el protagonismo en la sociedad española no tiene parangón’.
Así lo explicaban ayer durante un desayuno informativo en el hotel Novotel de Valladolid, donde el presidente de la Asociación, José Ramón García, explicaba la difícil situación por la que está pasando el sector. Según la AHV, simplemente la caída de un 1% en la actividad de la hostelería nacional supone la pérdida de 1.228 millones de euros y enviar al paro a más de 15.000 trabajadores.
Los hosteleros solicitan una marcha atrás de la ley que permita fumar en los bares de menos metros, ‘como en el caso de Holanda, que vuelve a permitir fumar en locales menores de 70 metros que no tienen personal asalariado’, o por fórmulas que incluyan habitáculos para fumadores.
La Asociación de Hosteleros de Valladolid, que celebra este miércoles 9 de febrero su asamblea, concretará en la misma las acciones previstas para intentar que el Gobierno dé marcha atrás en una ley que consideran injusta y que, según sus cálculos, ha impactado negativamente al 78,98% de sus asociados, ‘en línea con lo que está ocurriendo en el resto de Comunidades Autónomas’.
En la asamblea del día 9 los hosteleros vallisoletanos decidirán qué movilizaciones llevan a cabo, no vender tabaco ni lotería en sus establecimientos, una manifestación en la calle, y puede que un cierre temporal de sus establecimientos, como se hizo hace unos días en Palencia.
Pero su vía principal de actuación es el diálogo con los responsables políticos. No se descarta organizar un desplazamiento a La Moncloa, para hablar con el presidente del Gobierno español y presentarle los resultados de este primer mes de aplicación, y solicitarle una marcha atrás en la ley.
De no atenderse sus peticiones, los hosteleros consideran que en los próximos meses los despidos serán masivos en el sector que podrían afectar a un 34,28% de la plantilla. ‘Si aún no hemos comenzado con los despidos es porque en la mayoría de los casos son también amigos, pero cuando nuestras familias no tengan qué comer tendremos que empezar a tomar medidas’.
No obstante, las previsiones no son muy optimistas. El presidente de la asociación explicó que ‘la tozudez e intransigencia del Ministerio de Sanidad ya hizo imposible antes de entrar en vigor la ley que entendieran la preocupación de las pequeñas empresas hosteleras’, y que la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha rechazado en varias ocasiones reunirse con los representantes del sector.
Expreso. Valladolid. A.B.

Comentarios