Elige tu camino, Compostela es el destino

EXPRESO - 20.10.2010

Este año todos los caminos te llevan a Galicia

Este año todos los caminos te llevan a Galicia. 2010 es el nuevo Año Santo y la ciudad compostelana se viste de gala para ofrecerte una batería de actividades culturales que prometen enriquecer tu visita. Mientras tanto, muchas son las emociones que te aguardan en el camino; ese Camino de Santiago que, una vez más, te acerca a multitud de personas que como tú quieren vivir una experiencia única.

Muchas pueden ser las motivaciones como peregrinos dispuestos a emprender el Camino, y más allá de la puramente religiosa, cualquiera de ellas puede ser tan poderosa como para echarte la mochila al hombro. Este año Compostela es tu destino.
Elige tu camino
Los Caminos de Santiago fueron y siguen siendo los más concurridos y celebrados del antiguo continente. Santiago de Compostela compartió durante siglos su relevancia como ruta de peregrinaje al lado de Jerusalén y Roma. Este itinerario, que cambió de localización en repetidas ocasiones durante la historia, mantuvo sin embargo vivas en cada peregrino sus etapas fundamentales dedicadas a la reflexión, la plegaria, el intercambio, la comprensión, el perdón.
Hoy son diez los Caminos de Santiago que recorren toda Galicia. Desde Oriente a Occidente, entre el Norte y el Sur, por la costa, valles y sierras, vertebran lo mejor de su patrimonio, lo mejor de su cultura, lo mejor de sus gentes.
Porque no sólo el caminante hace el camino, también lo hacen sus habitantes, esas gentes anónimas y amables que con su hospitalidad y servicio hacen posible que año tras año los caminantes alcancen su meta. Camiño Francés, Camiño de Fisterra y Muxía, Vía da Prata, Camiño Portugués, Camiño Inglés, Camiño Primitivo, Camiño do Norte, Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla, Camiño de Inverno, Camiño Portugués pola Costa.
Siente la huella de la historia
La tradición del Camino se remonta al siglo IX d.C., cuando el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, avisado por el eremita Paio de la existencia de unas luces misteriosas, informa al rey asturiano Alfonso II del descubrimiento de una tumba que contenía los restos mortales del Apóstol Santiago. Estas luces son el origen del Campus Stellae; conocido como Camino de las Estrellas.
Tras siglos, el Camino se erige hoy como una de las principales rutas de contacto e intercambio cultural, y ello está avalado por un reconocimiento universal. Categorías como las de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, Itinerario Cultural Europeo según el Consejo de Europa, y el título de Calle Mayor de Europa, justifican desde variadas perspectivas los múltiples valores del Camino: un camino universal, un camino introspectivo, un camino experiencial.
Testigo del paso del tiempo, en el Camino se superponen la historia de lo que se ve, con historias de lo que no se ve. Aquellas crónicas de vidas encontradas; vidas de ayer y de hoy. Un Camino en el que se superponen paso a paso memorias anónimas de caminantes que un día dejaron tras de sí parte de sus vidas. Camino retrospectivo, que ya en el siglo XII tuvo en el Codex Calixtinus la plasmación de las vivencias de peregrinos ilustres, hoy reliquia de una antigua etnografía.
Primer camino de intercambio cultural masivo en Europa, fue transmisor de la literatura medieval provenzal. Con un importante influjo en la literatura galaico-portuguesa de aquella época, alimentó la fantasía de los poetas trovadores, hoy constituida en patrimonio literario de la península y del mundo.
Una parada en el Camino
Ábrete paso a través de sus pueblos y senderos. Cruza hayedos y carballeiras; déjate imbuir por sus aromas y susurros. Refréscate en sus fuentes y ríos. Reposa en pétreas esculturas de granito que el viento va esculpiendo a lo largo de los siglos. Da igual cuál sea tu camino, en todos ellos encontrarás lugares para el recuerdo.
Disfruta del conjunto monumental de A Ponte Maceira, con el puente sobre el río Tambre del siglo XIII; del faro de Fisterra, conocido como ‘el faro del fin del mundo’; del lugar histórico de Ponte Sampaio, donde se produjo la victoria de la población sobre las tropas francesas durante la Guerra de Independencia; o la Iglesia de Padrón, cuyo nombre proviene del “pedrón” donde los discípulos amarraron la barca con los restos del Apóstol. Te impresionará el Monasterio de Oseira, o el puente gótico de Maceira; corona la cima del Monte do Gozo.
El Camino está lleno de magia y mitología. Estos y otros muchos lugares te invitan a detenerte unos instantes. Muchas serán también las oportunidades que tendrás de repostar en los Caminos. Si tu camino es el Primitivo y en tu recorrido pasas por Lugo, recuerda que ésta es la ciudad propicia para ir de tapeo.
Si tu camino es el Francés, recuerda que en su recorrido por Galicia se concentran algunas de las denominaciones de origen de algunos de los quesos más representativos de esta tierra, como son el queso de O Cebreiro, el queso de Arzúa-Ulloa o el queso de Tetilla en Melide y Sarria, entre otros. 
Para terminar el día en cualquiera de los caminos encontrarás albergues y hospederías dispuestas ya para ofrecerte buen cobijo. No olvides que la tradición asistencial es muy antigua en esta tierra. Muchos fueron los hospitales creados para asistir al peregrino desde la Edad Media y algunos de ellos fueron el origen de las actuales poblaciones. Si lo prefieres puedes descansar en una casa rural o también en un hotel de gama media-alta. La oferta es muy variada y se adecuará a cualquier bolsillo. Ponte las botas y elige ya tu camino.
Llegada a la meta
La meta está en Compostela. El repicar de su campanario te anuncia ya la misa del peregrino. Muchos son los que se acercan, la emoción tiene pocas palabras. Unos concluyen su plegaria en público, buscando el croque que le redima de sus pecados y le dé el perdón. Otros concluyen en silencio sus horas compartidas. Los sentimientos aflorados ahora se ahogan en el cansancio. Muchos dejan aquí parte de su vieja historia, muchos se proveén de valores renovados. Quizás sea cierto que donde concluye un camino comienza una nueva vida.
Y tras el Camino la otra cara del Xacobeo. Repón fuerzas dando buena cuenta de una ración de pulpo á feira, regado con un vino blanco de la tierra, un plato de lacón con grelos o un delicioso queso bañado en miel. Energía para el cuerpo y para el espíritu. Ahora, en Compostela te espera otra aventura fascinante.
Descubre la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad. Participa de su rica oferta cultural entre la que encontrarás cine, exposiciones, actividades deportivas, conferencias y congresos. Déjate sorprender por un concierto en una plaza, espectáculos de danza, teatro, magia, acrobacias o performances en alguno de los rincones de la vieja ciudad.
Consulta su amplia programación en la web del Xacobeo. Tendrás eventos para todos los gustos y para cada época del año. Este año ponte las botas, el Camino te está esperando.
Y unas curiosidades
1.- Prepárate para hacer el Camino: zapatillas o botas, nunca nuevas. Mochila, preferiblemente anatómica. Calcetines de algodón sin costuras. Sombrero de ala ancha y chubasquero. Vara, preferiblemente de madera. Frutos secos, chocolate y botella de agua. Cámara de fotos y, por supuesto, una concha de vieira.
2.- El siglo XII nos deja en Galicia el Monasterio de Oseira, una de las obras maestras de la arquitectura cisterciense. Podrás encontrar plaza en su refugio de peregrinos o en su hospedería, que tendrás que concertar con antelación.
3.- En Lugo será todo un placer ir a comer por la “zona de vinos”, donde se encuentra la mayor concentración de establecimientos: Rúa da Cruz, Rúa Nova y Rúa Catedral, así como en la zona de Recatelo, la zona de Milagrosa, y la zona Castelo.
4.- Como la huella de su viaje, los peregrinos van dejando una piedrecilla encima de los mojones; un ritual contemporáneo que ya forma parte de la leyenda del Camino de Santiago.
Expreso. Redacción. T.A
 

Comentarios

Diego -Turgali…

Para las personas interesadas en hacer el Camino de Santiago y poder alojarse en turismo rural, Turgalicia oferta el "Bono Iacobus". Más información en nuestra web (www.turgalicia.es) o en el siguiente link: http://www.turgalicia.es/iacobus/iacobus.asp?cidi=E&ctre=iacobus&menu=14&subMenu_1=2 Saludos. Diego -Turgalicia Community Manager-