Creado el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz

EXPRESO - 20.10.2010

Una imagen de Puerto de la CruzLa consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha formado parte de la sesión constitutiva del Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, presidida por Turespaña, y que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de dicho municipio. De esta forma, comienza a funcionar una herramienta calificada por la máxima responsable del departamento autonómico como 'fundamental' para conseguir esa imagen de destino competitivo que demandan los tusitas.

La inversión final del Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz será asumida por el Gobierno de Canarias, que sumará 1.999.999 euros; Turespaña, que aportará 2 millones de euros; el Cabildo Insular de Tenerife, con 1.500.000 euros; y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con 300.000 euros.
Las citadas administraciones, que suscribieron recientemente el convenio por el que se pone en marcha dicho Consorcio, se han comprometido a aprobar, por unanimidad y en el plazo de seis meses, un plan para la rehabilitación turística del municipio que especificará las actuaciones que se ejecutarán, así como su cuantía.
El acuerdo estará en vigor hasta la conclusión de las actuaciones contenidas en el plan, o en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2013 con independencia de la continuidad del Consorcio.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, valoró que el Archipiélago se haya convertido en la única comunidad autónoma que cuenta con dos consorcios de rehabilitación turística y aseguró que se trata de una herramienta fundamental para mejorar destinos turísticos maduros como Puerto de la Cruz.
Para Rita Martín, ‘lo que tenemos que hacer es continuar trabajando unidos con todos los agentes del sector, como hemos hecho hasta ahora, porque es la única manera de conseguir que los potenciales turistas confíen en nuestras enormes posibilidades y decidan que el destino turístico Islas Canarias es el ideal para pasar unos días de descanso.’
En la elaboración del plan se tendrán en cuenta las aportaciones del sector privado de la ciudad turística, representado por las asociaciones empresariales más significativas en los sectores turístico y comercial, con el objetivo de coordinar las actuaciones previstas en el plan con la materialización de la inversión privada en la renovación de establecimientos alojativos y áreas comerciales y en la implantación o renovación de la oferta turística complementaria de ocio.
Los trabajos que se incluirán en el plan tendrán como propósito la mejora y renovación de los equipamientos y dotaciones del espacio turístico urbano; la potenciación de los recursos turísticos, tanto naturales, culturales y comerciales como histórico-artísticos; la diversificación de la oferta alojativa y complementaria de ocio; la implantación de servicios de información turística; y la puesta en valor de la inversión privada en la renovación de inmuebles y establecimientos comerciales y en la renovación o implantación de actividades complementarias.
Estructura organizativa
El Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz estará integrado por la Junta Rectora, la Presidencia de la Junta Rectora y la Gerencia. En la mencionada Junta Rectora, a la Administración General del Estado le corresponderán tres votos; a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo de Tenerife dos a cada uno; y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz un voto. En caso de que se produzca un empate, será solventado por el voto del presidente, independientemente de la Administración o entidad a la que represente.
Además, para el seguimiento del convenio de colaboración y de la ejecución del plan, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por el director de Turespaña, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo de Tenerife, el alcalde de Puerto de la Cruz y el gerente del Consorcio.
El Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz surge de los compromisos adoptados en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 y tiene como objetivo dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para su desarrollo turístico, lo que exige la adopción de medidas que afectan a la ordenación y a la planificación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos, a través de la cooperación de las cuatro administraciones firmantes.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

Fátima Armas H… (no verificado)

Quiero poner en conocimiento a este Organismo, el maltrato como cliente que tuve que sufrir el pasado 30 de Octubre, donde mi intención era pasar estancia en el Hotel Playa Canaria, ubicado en Urb. El Durazno C/ Guerrero n.44, Apto-38400 Puerto de la Cruz en Tenerife. Que realice reserva a través de Logitravel n.80628370 y 80627250 con Localizador 195669S4Z y 195669S4Y, que la intención de alojarnos 5 personas entre ellas mis padres, hermana y abuela de 83 años .Que una vez en el hotel firmo la entrada en las habitaciones y para cual mi sorpresa después de 2 horas de estancia en las habitaciones me informa que tengo que abandonar las mismas sin saber el motivo. Que a consecuencia de lo expuesto sin darme una explicación lógica, solicito la hoja de reclamaciones, la cual me niega taxativamente esgrimiendo que la directora no está. Que debido a la hora y por razones de tratamiento médico de mi abuela, necesita comer y no me ofrecen otra opción, abandono el hotel todo ello sin poder interponer la queja, Que mas tarde vuelvo solicitando de nuevo la hoja de reclamaciones y me la vuelven a negar, viéndome obligada a solicitar presencia policial por parte de la Policía Local de Puerto de la Cruz, quien llegado al lugar, sorprende el recepcionista diciéndome que la Directora del recinto está en camino .Que presente la directora manifiesta que desconoce el problema , y delante de los agentes nos entrega la hoja de reclamaciones cumplimentándola en el lugar con N. 045659T Signatura H-38) 4.037 , que me llevo las copias pertinentes y la directora me informa de que las mismas no van a llegar a nada en repetidas ocasiones , pero sin querer entrar en discusión abandono el hotel . Que solicito a este organismo que se compruebe dicha exposición y se tenga en cuenta para las actuaciones que procedan, ya que entiendo que este maltrato como cliente no se puede dispensar en estas islas que presumen en eslogan de islas amables.