Senderos de Asturias. Todos los colores del otoño

EXPRESO - 14.10.2010

Asturias es sinónimo de Naturaleza

Otoño en AsturiasAsturias es sinónimo de Naturaleza. Cada año, miles de personas se acercan hasta aquí para realizar las más diversas actividades al aire libre: paseos, rutas de montaña, escalada deportiva, paseos en bicicleta o a caballo, etc. El otoño es una de las temporadas más espectaculares en la geografía asturiana y la red de senderos y rutas, en las que siempre hay cerca un establecimiento de calidad, es una de las mejores maneras de recorrerla.

Verdes, marrones, ocres y rojos en todos los matices y tonalidades imaginables tapizan los valles de Asturias al llegar el otoño, tiñen sus bosques, adornan los lechos de los ríos, recubren montes y enfundan acantilados.
El espectáculo está garantizado para quien quiera conocer los rincones de esta geografía abrupta y ostentosa donde la naturaleza mantiene su vigor primigenio desde las cumbres hasta las playas, pasando por los constreñidos valles que forman un pasillo entre la Cordillera Cantábrica y el océano.
Robles, castaños, hayas, alisos, nogales, pinos, saúcos, mostajos, serbales, avellanos, acebos, endrinos, rebollos, encinas…toda una panoplia de exhuberancia vegetal que sirve de enlace para el viajero entre los pueblos y ciudades asturianos, al tiempo que hace de marco de cavernas con pinturas rupestres, poblados castreños, castillos y torres medievales, templos prerrománicos, románicos, góticos y barrocos o testimonios de arquitectura popular como los hórreos, paneras y cabañas.
Para no perderse nada de este espectáculo Asturias dispone de una red de Senderos de Gran Recorrido (GR) y de Pequeño Recorrido (PR) que, combinados con la extensa oferta de alojamientos de la Unión Hotelera, hacen de una escapada a esta región algo inolvidable.
Los Senderos están diseñados como una red de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas y pistas que tratan, siempre que sea posible, de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos. Los PR poseen trayectos cortos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto concreto de interés. Su duración puede ser la de un pequeño paseo, excursiones de media jornada, un día e incluso un fin de semana. También existen los llamados Senderos Locales (SL), rutas señalizadas por los ayuntamientos por los que discurre la ruta.
Todos los Senderos poseen indicadores de dirección y orientación, así como otros como paneles informativos o mesas de interpretación del paisaje, lo que complementa y apoya esta actividad, dándole un contenido no sólo informativo sino que incrementa el interés del mismo valorando el entorno por el que se camina.
Algunos ejemplos de este tipo de senderos (de los que hay más de un centenar) son la Ruta Vía de la Plata, el Sendero del Salmón, la Ruta de los Palacios de Llanera, la Ruta de la Peña del Viento, la Senda de los Caseríos y Brañas Turonesas, la Ruta del Estraperlo, la Ruta del Dolmen de Seroiro o la Senda de la Cascada de Nonaya
Los senderos de GR y PR están destinados a quien disfruta del contacto directo con la naturaleza, a quien le gusta andar, observar el paisaje y conocer aquello que la marcha le ofrece, la riqueza artística, la variedad cultural, etc. No es necesario poseer unas condiciones físicas excepcionales ni una edad determinada. Cualquier persona que guste del paseo o la excursión lo puede utilizar.
Un exclusivo alojamiento en cada rincón
El recorrido por los Senderos de Asturias descubrirá también alojamientos que realzarán el valor del viaje. Todos ellos se pueden localizar a través del portal de reservas online e información de la Unión HoteleraDesde él, el usuario puede crear su itinerario turístico por toda la geografía asturiana y organizar un viaje a medida que permitirá conocer todos los encantos escondidos en las montañas, bosques, valles y praos.
Apartamentos y casas rurales ubicadas en plena montaña, casonas del siglo XIX, palacios, casonas solariegas de piedra labrada, casas de Indianos…el abanico donde elegir es amplio. Y se complementa con actividades ofrecidas desde los propios alojamientos como rutas y degustaciones gastronómicas, deportes al aire libre y náuticos, recorridos culturales o tratamientos de salud y belleza en spas con vistas al mar y a la montaña.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios