Publicado el Barómetro Esade-Bancotel ‘Viajeros españoles en la crisis 2009’

EXPRESO - 23.06.2010

Bancotel, empresa pionera y líder del sector del medio de pago a hoteles vía Talonario en España, ha impulsado junto a la escuela de negocio ESADE el Barómetro ‘Viajeros españoles en la España en crisis 2009’, con el objetivo de profundizar en las tendencias y hábitos de consumo de los ciudadanos en el sector vacacional y de viajes.

Este es el segundo estudio ESADE-Bancotel impulsado por el Laboratorio Bancotel de I+D+i, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales de los consumidores de manera más eficaz y con el coste más asumible. Asimismo, el laboratorio tiene por cometido proveer a la compañía de soluciones de futuro a partir de tecnologías basadas en dispositivos de internet y telefonía móvil.
El trabajo de campo ha sido realizado por ESADE y se ha llevado a cabo a partir de los datos recogidos en las principales ciudades españolas de las 17 Comunidades Autónomas.
Un gasto medio de 1.458 euros por persona
Los españoles que han realizado al menos un viaje durante el año 2009 gastaron 1.458 euros de promedio en sus vacaciones. No obstante, cabe indicar también que más de la mitad de los encuestados (el 63,7%) realizó un gasto inferior a 1.500 euros.
Asimismo, este presupuesto presenta variaciones significativas en las diferentes franjas de edad contempladas y, en este sentido, cerca del 60% de los ciudadanos entre 18 y 30 años (los más jóvenes) se alinean con los presupuestos más bajos, de hasta mil euros (58,1%). En el otro extremo, los mayores de 57 años son los que aparecen con los presupuestos más elevados, copando el 16,1% de la población que realiza un gasto por encima de los 3.000€, debido en gran medida a que gozan de más tiempo libre para realizar viajes de ocio.
El precio es el factor más influyente al escoger destino, y la calidad al concretar la reserva
En el momento de decidir dónde viajar, los españoles prestan mayor atención a las ofertas que ofrezcan las compañías del sector (4 sobre 5) que al resto de factores influyentes, tales como la novedad del destino (3,5 sobre 5), que les haya sido recomendado (3,3) o que disponga de fama reconocida (2,8). Esta actitud de compra es la habitual en una coyuntura de recesión económica, cuando los consumidores tienden a refugiarse en un nivel de gastos asequible.
Al reservar el viaje, no obstante, cobran mayor relevancia los factores vinculados con la calidad, aunque sin desatender el gasto. Así, la relación calidad precio alcanza una valoración superior al 4,3 sobre 5, mientras que la calidad en sí misma se sitúa en tercer lugar con un 4,2, rebasada levemente por la amabilidad en el trato. La variable económica, si bien aparece en cuarta posición, vuelve a alcanzar una cifra de valoración elevada, muy próxima a 3,9 sobre 5.
En suma, los españoles se han decantado en 2009 por las buenas ofertas, sin renunciar a una calidad justa. Esta tendencia viene observándose desde mucho antes de la crisis económica, especialmente motivado por la irrupción del fenómeno low cost. En este sentido, cabe destacar que tan sólo una de cada cuatro personas encuestadas considera que mayor precio corresponde a mayor calidad, mientras que más del 60% opina que tan sólo algunas veces. Y asimismo, cerca de un 50% de los encuestados considera que es posible encontrar mejores precios a través de canales alternativos de contratación de productos.
El 36% de los encuestados pagaría más por un producto a medida
En el marco de la actual coyuntura económica, el Barómetro ESADE-Bancotel detecta una significativa tendencia a la racionalidad en el control del gasto. Así, cerca de un 36% de los encuestados afirma estar dispuesto a pagar más por productos turísticos a medida, más del 21% afirma que también afrontaría un gasto mayor si los productos adquiridos son respetuosos con el medio ambiente, y cerca del 18% valora la exclusividad en el mismo sentido. Estas cifras ponen de relieve la importancia de aportar valor añadido en los productos destinados al consumo vacacional, así como que hay grupos de población que siguen apreciando la exclusividad y requiriendo marcas (7,5%).
Entre uno y tres viajes al año, un leve retroceso respecto a 2007
Cerca del 75% de los españoles realizó entre uno y tres viajes durante 2009, alcanzándose una cifra media de 3,23. Este promedio resulta inferior al 4,2% que se obtuvo en otro estudio equiparable realizado en el año 2007 por ESADE con lo que se observa que la actual coyuntura económica ha supuesto un descenso de las salidas vacacionales y de ocio. Concretamente, la crisis ha afectado a la población que realizaba más de tres viajes anuales, mientras que se ha triplicado el porcentaje correspondiente a quienes sólo realizan uno.
En el desglose por edades, se observa que los jóvenes de 18 a 30 años son el segmento de población que realiza un mayor número de viajes anualmente, mientras que las personas de edades superiores a los 44 años conforman el grueso de la población estabilizada en la media de dos – tres viajes anuales.
La duración de los viajes de vacaciones no supera los 30 días
Respecto al número de días que los españoles declaran haber dedicado a viajes vacacionales en 2009, se alcanza una cifra promedio de 19 días, y también se observan cambios significativos respecto a 2007. En este sentido, aumenta el número de españoles que viajan menos de 10 días al año (del 13 al 24%), desciende levemente el de quienes lo hacen entre 10 y 20 días (del 41 al 38%), y se reduce de manera muy significativa el de quienes oscilan entre 20 y 29.
En el siguiente tramo (de 30 a 39 días) se vuelve a apreciar un ligero descenso pero, significativamente, aumenta el porcentaje de quienes viajan 40 o más días al año, pasando de un 5,5 a un 7,9%.Más del 65% de los españoles prefiere los destinos nacionales 
Durante 2009, los destinos más solicitados fueron los peninsulares (53,4%), seguidos de Baleares y Canarias (12,9%), lo que da un porcentaje levemente superior al 66% para el conjunto de España. El alto índice alcanzado por los destinos cercanos, en especial peninsulares, muy propio de la actual coyuntura.
No obstante, se mantiene un elevado interés por el continente europeo, que suma un 21,7%, y un buen porcentaje de viajeros (4,8%) optaron por América Central y Sudamérica, la mayor parte de ellos atraídos por el exotismo y los buenos precios de destinaciones caribeñas.. En el otro extremo, los destinos menos solicitados fueron los africanos (2,2%) y los emplazamientos de Asia u Oriente Medio (1,4%).
El Barómetro presenta nuevamente un desglose por edades, donde destaca el interés por las Islas Baleares y Canarias entre las personas mayores, y por Europa Central y América Central entre los más jóvenes (18-30 años). Por último, y pese a sus bajos índices, Asia u Oriente Medio presentan un repunte significativo en la franja de edad comprendida entre 31 y 43 años.
Internet: principal canal informativo
El uso de Internet está ya ampliamente interiorizado por los ciudadanos, y la web se ha convertido en una herramienta cotidiana, también para el sector del viaje. En este sentido, las webs low cost se perciben como el canal idóneo para encontrar precios más económicos (3,5 sobre 5), seguidas por las webs de las agencias y otras webs en general (3,4), situándose por delante de medios tradicionales, tales como las agencias (2,9), centrales de reservas (2,5), etc.
Por otro lado, a nivel informativo, hasta un 70% de los españoles consulta la red al preparar sus viajes. Concretamente, un 31% declara que la utiliza siempre con este fin, mientras que cerca del 40% lo hace de manera habitual. En el extremo opuesto, el índice de rechazo es muy bajo, y apenas un 11% de la población suscribe que no la usa nunca o casi nunca.
En contraste con estas cifras, el nivel de consulta de la web 2.0 resulta muy inferior en el proceso de preparación de un viaje, e incluso se aprecia un sensible nivel de rechazo hacia ella, ya que hasta un 45% de los encuestados afirma no utilizarla nunca o casi nunca. No obstante, este canal sí recibe un uso muy significativo al regreso de los viajes, donde se convierte en la segunda opción más utilizada para compartir recuerdos y experiencias (13,2%), si bien a una considerable distancia tras el trato personal con familiares y amigos (51,2%).
Antelación de uno a tres meses para planificar las vacaciones de verano
En cuanto a la antelación con que se planifican los viajes, el 66,8% de los encuestados declara planificar sus vacaciones de verano durante un periodo previo de uno a tres meses mientras que, en el extremo opuesto, los viajes esporádicos suelen planificarse con un anticipación mínima. En un 80% de los casos, esta planificación es inferior a un mes y en un 30%, no alcanza ni a cinco días.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios