Castilla y León sitúa en internet a sus museos

EXPRESO - 19.05.2010

En internet, la consejería de Cultura y Turismo acerca a los ciudadanos, en un solo clic, la información, actividad y las funciones de 340 espacios museísticos de Castilla y León

En internet, la consejería de Cultura y Turismo acerca a los ciudadanos, en un solo clic, la información, actividad y las funciones de 340 espacios museísticos de Castilla y León. En este portal Web están presentes los museos regionales, los museos provinciales y otros equipamientos, museos o colecciones que pueden visitarse en toda la Comunidad

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha presentado el nuevo Portal de Museos de Castilla y León con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema en 2010 es Museos para la armonía social.
Este Portal es una de las tres partes de un amplio proyecto desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo encaminado a poner al servicio de los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías, las bibliotecas, los museos y los archivos de Castilla y León. Hace unas semanas, la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha la Biblioteca Digital de Castilla y León.
El Portal de Museos es un portal general al que se suman otros nueve, los correspondientes a los museos provinciales, además de enlaces a los museos regionales y a otras entidades generadoras de actividades culturales como son la Web de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León o la Web de turismo de la Junta de Castilla y León.
Están presentes los museos regionales, los museos provinciales y otros museos, colecciones o equipamientos culturales que pueden ser visitados en la región. En total aparecen más de 340 espacios museísticos y en el portal se desarrollan alrededor de 4.000 contenidos con más de 1.000 imágenes que acercan al ciudadano la información, la actividad y las funciones de estos centros. El Portal de museos de Castilla y León nace con la vocación de convertirse en el punto de encuentro del usuario con el conjunto de los centros museísticos de nuestra Comunidad.
El Portal general ofrece una variada gama de contenidos, a través de sencillos apartados alusivos a los mismos y que pone al servicio del ciudadano no sólo descripciones técnicas y funcionales, sino también potentes y útiles herramientas de consulta.
En este sentido, uno de los principales instrumentos del Portal consiste en un completo buscador de equipamientos museísticos, en el que se incluyen los más de 340 centros de Castilla y León y que nos permitirá acceder a una práctica y completa descripción de cada uno de ellos. Otro aspecto de interés para el usuario consiste en la oferta integral de exposiciones y actividades desarrolladas desde los museos de la Comunidad y que, a través de secciones, menús y servicios de suscripción de determinados contenidos, difundirán los eventos existentes.
Para la creación del Portal de Museos de Castilla y León se han desarrollado más de 4.000 contenidos y tratado un número superior a 1.000 imágenes; en él están representados los museos regionales y provinciales, así como el resto de equipamientos (museos, colecciones que pueden visitarse y centros de interpretación de nuestra Comunidad), resultando un total de 340 espacios museísticos que, en sí mismos, son los auténticos protagonistas de esta nueva plataforma.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios