Llega la segunda temporada del Tren de los Lagos en Lérida

EXPRESO - 04.04.2010

La segunda temporada del Tren de los Lagos, recorrido turístico entre Lleida y La Pobla de Segur, ha comenzado ya con la histórica locomotora de vapor La Garrafeta, coincidiendo con la Semana Santa

La GarrafetaLa segunda temporada del Tren de los Lagos, recorrido turístico entre Lleida y La Pobla de Segur, ha comenzado ya con la histórica locomotora de vapor La Garrafeta, coincidiendo con la Semana Santa. Como novedad, esta campaña se pone en marcha el tren de línea turístico, que cubre el servicio con una locomotora diésel que circula los domingos, los festivos entre semana y los sábados de julio y agosto.

Además, la oferta de plazas en el Tren Histórico se incrementa un 25% respecto a la pasada temporada, hasta llegar a las 4.704, a las que hay que añadir las 9.000 plazas adicionales del tren de línea turístico.
Las circulaciones con el Tren Histórico, encabezado por La Garrafeta, tienen lugar todos los sábados del 10 de abril al 3 de julio y del 11 de septiembre al 16 de octubre. En cuanto al tren de línea turístico, que efectúa parada en todas las estaciones, hace el recorrido todos los domingos del 11 de abril al 31 de octubre, los sábados de julio y agosto y por San Juan y el día del Pilar.
En total, se han programado 21 salidas de ida y vuelta de La Garrafeta (tres más que el pasado año) y 45 del tren de línea turístico. La Garrafeta sale de Lleida a las 10.30 h y de La Pobla de Segur, a las 16.30 h, mientras que la locomotora diésel inicia el recorrido a las 10.35 h y regresa a partir de las 16 h. Los precios del Tren Histórico (ida y vuelta) son de 16,20 euros para los adultos, desde Lleida, y de 8,90 euros para los niños entre 4 y 13 años. Hay tarifas espaciales para grupos. Las circulaciones del tren de línea turístico se rigen por las tarifas ATM de Lleida.
Entre las novedades de este año, se ha instalado un servicio de audio en todos los coches del Tren Histórico que reproducirá una narración grabada a modo de guía, destacando los principales puntos de interés del trayecto.
Además, a partir del 10 de abril, a todo ello también se sumará la celebración del Mercado del Tren, los sábados alrededor de la estación de La Pobla, que dará a conocer los productos agroalimentarios y artesanales del Pallars Jussà. Durante las cuatro horas del tren en la población del Pallars Jussà, los viajeros también pueden visitar el conjunto modernista Casa Mauri, el Molino del Aceite y el Museo de los Almadieros, y disfrutar de la gastronomía de la zona.
Dado que el tren de línea turístico efectúa paradas en todas las estaciones, existen múltiples actividades de ocio y culturales al alcance de los viajeros, como el Parque Arqueológico Didáctico y el Càmping La Noguera, de Sant Llorenç de Montgai, el Centro de Observación del Universo del Montsec, el conjunto monumental de Sant Pere d’Àger, el complejo hotelero de Terradets, el Museo Comarcal de Ciencias Naturales de Tremp, el embalse de Sant Antoni, las tiendas museo de Salàs de Pallars, el castillo de Mur y los numerosos monumentos de Balaguer y la ciudad de Lleida.
La primera temporada de funcionamiento del Tren de los Lagos con La Garrafeta contó con 3.700 viajeros y una ocupación media del 93,7%. El Tren de los Lagos consiste en un recorrido por la histórica línea Lleida-La Pobla de Segur orientado al turismo familiar y que tiene como objetivo incrementar la promoción del patrimonio cultural y natural y la oferta turística y de restauración de las comarcas del Segrià, La Noguera y El Pallars Jussà. Es una actividad de día que, además de realizar el viaje con una locomotora de vapor histórica, tiene el paisaje como otro de los atractivos principales. El tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y cruza los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats.
Por lo que respecta al Tren Histórico, el tramo del recorrido entre Lleida y Balaguer, tanto de ida como de vuelta, se efectúa con una locomotora de vapor tipo Beyer Garratt, llamada La Garrafeta, que construyó Renfe en 1960 con un diseño original de 1930. El resto, entre Balaguer y La Pobla, se realiza con dos locomotoras diésel acopladas de la serie 308.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios