Andalucía busca productos singulares para reforzar su competitividad

EXPRESO - 23.03.2010

El consejero andaluz responsable de Turismo, Luciano Alonso, abogó  por la diversificación de la oferta, la innovación en la promoción del destino, la creación de productos singulares y la potenciación del conocimiento y la excelencia con el objetivo de que la actividad turística se convierta en ‘una industria de oportunidades’ para la región. 

El consejero presentó al sector empresarial de Córdoba el proyecto puesto en marcha por su departamento basado en la ‘nueva cultura turística para Andalucía’, cuya implantación consideró ‘necesaria para favorecer la rentabilidad de las empresas y genere riqueza’. El objetivo es, según dijo, ‘garantizar el futuro de una actividad estratégica’ que genera 330.000 empleos, representa más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone unos ingresos de más de 15.000 millones de euros anuales. 
Innovar y generar conocimiento son los pilares de esta nueva política emprendida por la Junta, y como muestra de ello, Luciano Alonso se refirió a la puesta en marcha del centro de innovación Andalucía Lab, que ya tiene en marcha diversos proyectos de investigación con universidades y asesora de forma personalizada a más de 250 empresas del sector.  
Además, consideró prioritaria la creación de productos ‘auténticos y nuevos’ aprovechando la singularidad del destino andaluz mediante iniciativas y programas basados en la colaboración público-privada, como los incluidos en la Estrategia de Turismo Sostenible o el Proyecto Guadalquivir. 
Por otra parte, recordó que la consideración del territorio como elemento clave en la planificación sostenible del destino impregna el vigente Plan General de Turismo Sostenible, con 85 programas que benefician a más del 80% del territorio andaluz con una inversión total prevista de 924 millones de euros .
Excelencia y marketing
Igualmente, Alonso aludió al nuevo Plan de Calidad Turística de Andalucía, que consideró el instrumento fundamental para potenciar la excelencia y así consolidar el destino frente a los competidores. Con este plan, que se pondrá en marcha próximamente, se impulsará la formación de profesionales y se promoverá la implantación y el uso de sistemas de certificación de empresas y servicios.  
Respecto a la promoción, el titular andaluz de Turismo destacó que su departamento ha apostado por un nuevo esquema de marketing que atraerá un cliente de mayor gasto y mejor distribuido en el tiempo y el territorio. Para ello, el Plan de Acción de Promoción incluye 760 actuaciones y una inversión de 88 millones de euros. Además, recordó la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en ‘la mayor red social, de información y negocio turístico de España’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios