Valladolid despide a Miguel Delibes

EXPRESO - 12.03.2010

Miguel DelibesTras ser conocido el fallecimiento del escritor Miguel Delibes, natural de Valladolid, el alcalde de  la ciudad castellana, Javier León de la Riva, ha hecho públicas unas declaraciones en las que recalca que la desaparición de Delibes ‘nos produce un sentimiento ciudadano y personal de desamparo que evidencia la admiración, el respeto y el afecto que los vallisoletanos le profesábamos’.

Miguel Delibes ha fallecido hoy, 12 de marzo en su ciudad natal, con 89 años de edad. El escritor padecía un cáncer del que fue intervenido en la década de los noventa.
Delibes dio con su obra un vuelco a la literatura en español, bastante deprimida tras la Guerra Civil.
Sin duda ha sido el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX; su legado está marcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad.
El alcalde afirmó que Miguel Delibes ‘llevó el nombre de Valladolid por todo el mundo. Debemos corresponder su amor y fidelidad a Valladolid manteniendo intacto su recuerdo y el incalculable valor que su legado literario deja entre nosotros. Hay que ser firmes defensores del idioma castellano en todas sus manifestaciones como manera de honrar su memoria’.
Sin duda, la figura de Miguel Delibes ha servido, en su trayectoria profesional, para ponderar el encanto de las tierras de Castilla y León. Para León de la Riva, ‘España llora y despide a un hombre esencial en la historia de las letras hispanas de todos los tiempos, que además de académico de la lengua obtuvo premios como el Cervantes, el Nacional de Literatura, el Príncipe de Asturias o el de las Letras Españolas; sin olvidar el Premio de las Letras de Castilla y León’.
León de la Riva concluyó con las siguientes palabras: ‘Hoy el Ayuntamiento despide a un Hijo Predilecto, al paseante más ilustre, al hombre que hizo que disfrutáramos de Valladolid con verdadero orgullo y al maestro que nos enseñó, con el ejemplo de su propia vida, el valor de la autenticidad’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios