Madrid es un destino atractivo para Barcelona

EXPRESO - 12.03.2010

'La mejor opción para celebrar una reunión, un evento, un viaje de incentivo o un congreso'; eso es lo que Madrid ofrece a Barcelona por su cercanía, sus servicios profesionales y sus excelentes infraestructuras

Madrid. Palacio de Congresos'La mejor opción para celebrar una reunión, un evento, un viaje de incentivo o un congreso'; eso es lo que Madrid ofrece a Barcelona por su cercanía, sus servicios profesionales y sus excelentes infraestructuras. Por este motivo, este año el Ayuntamiento de Madrid ha elegido la Ciudad Condal para hacer la primera presentación de Madrid como destino idóneo para el turismo de negocios. 

El delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha participado en el encuentro que ha mantenido la Oficina Madrid Convention Bureau (MCB) -organismo municipal en el que también está representada la Comunidad- y 26 de sus socios con el mercado corporativo y asociativo de Barcelona.
Alrededor de 75 profesionales del sector han podido conocer en primera persona los ventajas que ofrece Madrid.                                                                                                  
Villanueva, acompañado por el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y vicepresidente del MCB, Jesús Gatell, ha resaltado la importancia de haber elegido por primera vez un destino nacional para este tipo de evento. 'La actual coyuntura económica ha convertido al mercado nacional en un protagonista destacado y Madrid, que siempre lo ha tenido en cuenta en su estrategia, lo está potenciando más y, especialmente, en este turismo que genera en torno al 50% de su ocupación hotelera'. 
Esta presentación del destino Madrid es la primera del año y la duodécima que se ha realizado a lo largo de los últimos 18 meses, después de Toronto, Washington, New York, Ginebra, Zurich, Dusseldorf, Stuttgart, Berlin, Ámsterdam, Bruselas y Londres. En los próximos meses, los encuentros serán en Estambul, Frankfurt, Paris, Atenas y Luxemburgo.
Madrid y Barcelona
Madrid, con 7.193.179 de visitantes, y Barcelona, con 5.515.702 de viajeros, son los dos destinos turísticos más visitados del país y juntos representan el 16% del turismo que recibe España. Además, ambas pueden presumir de ser de los mercados nacionales más activos del sector MICE y ser grandes centros de referencia para la cultura y la vanguardia tanto a nivel nacional como internacional.
Las dos ciudades se encuentran a menos de tres horas de distancia gracias al AVE, que ha cumplido su segundo aniversario con más de 11,5 millones de viajeros en sus dos años de vida, de los cuales 5.131.000 han viajado de punto a punto entre ambas capitales (2.698.000 en 2009 y 2.433.000 en 2008).
Durante el último año, 5,7 millones de pasajeros han utilizado esta línea de alta velocidad y, de éstos, el 61% lo ha hecho por motivos de trabajo, un dato que pone de manifiesto el potencial y la importancia que tiene el turismo de reuniones para las dos ciudades.
Un instrumento de promoción
Esta visita también refuerza de una manera muy positiva el papel del MCB como gran plataforma de promoción y creación de oportunidades de negocios para sus socios, uno de los objetivos marcados para 2010. Es la primera vez que tantos asociados, con una delegación de 26 empresas representativas del sector, acompaña al MCB para dar a conocer sus servicios e intentar atraer negocio hacia Madrid.
Una gran oportunidad para facilitar el networking entre la delegación y potenciales compradores catalanes. Se ha contado con puntos de encuentro tematizados en los grandes atractivos de Madrid, como por ejemplo, la cultura o la gastronomía, y se han destacado las novedades que ofrece la ciudad.
 
Tampoco ha faltado información de las infraestructuras, especialmente de las sedes especiales, con las que los organizadores pueden conseguir una evento único y diferente, la oferta hotelera, de las más competitivas de Europa por su excelente relación calidad-precio con 900 establecimientos hoteleros (hostales y hoteles) que ofertan 76.101 plazas, y los medios de transporte, que han convertido a la capital en una ciudad perfectamente conectada con las principales ciudades nacionales e internacionales.
‘Para difundir esta amplia oferta de infraestructuras de la capital, el MCB ha reunido todas las sedes que Madrid ofrece a los organizadores de encuentros profesionales en el nuevo manual de sedes especiales. Una publicación que incluye más de 100 instalaciones para organizar eventos y reuniones técnicas, como por ejemplo el Círculo de Bellas Artes, el Antiguo Convento, el Estadio Santiago Bernabéu o el Museo Thyssen’, dijo Villanueva.
El MCB, que cuenta con casi 200 empresas asociadas, está integrado en la Empresa Municipal Promoción de Madrid desde enero de 2008.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios