Turismo ferroviario en las tierras de Lleida

EXPRESO - 02.02.2010

Lleida se va a convertir este año en un auténtico paraíso para los aficionados a los trenes históricos, con la puesta en marcha de paquetes turísticos dirigidos a turistas alemanes que incluirán vuelos entre el aeropuerto Frankfurt-Hahn y el de Lleida-Alguaire, viajes en el Tren de los Lagos y visitas a la capital del Segrià. Además, la ciudad de Lleida albergará en junio una feria dedicada al modelismo ferroviario y a los viajes en trenes históricos. 

El inicio de los vuelos comerciales entre los aeropuertos Lleida-Alguaire y Frankfurt-Hahn a partir del 2 de abril ha abierto una nueva vía para atraer turistas de Alemania a las Tierras de Lleida. Conscientes de que alrededor de medio millón de alemanes son aficionados a los trenes históricos, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida y la Paeria, junto con la empresa Pirineu Emoció, pondrán en marcha la venta de packs turísticos en Alemania que incluirán vuelos desde el aeropuerto Frankfurt-Hahn, viajes en el Tren de los Lagos y visitas a la capital del Segrià.
Este paquete se extenderá a Inglaterra en otoño, cuando la infraestructura aeroportuaria leridana se abra al espacio Schengen.
Este proyecto, que se dio a conocer en Fitur, se complementará con la promoción del aeropuerto Lleida-Alguaire y el Tren de los Lagos en el salón de Nuremberg, especializado en turismo ferroviario y que se celebra este mes.
La primera temporada de funcionamiento del Tren de los Lagos, el recorrido turístico entre Lleida y La Pobla de Segur con la histórica locomotora de vapor La Garrafeta, finalizó con un total de 3.529 viajeros y una ocupación media del 93,7%. Ante el éxito de la iniciativa, la Diputación de Lleida y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya han dado luz verde a una segunda campaña que se iniciará por Semana Santa y en la que se incrementarán las salidas hasta las 22 o 23.
El Tren de los Lagos ha permitido crear diversas iniciativas privadas y culturales como es el caso de la edición del libro Excursiones por la ruta del Tren de los Lagos. La obra, que se presentó en Fitur, recoge 57 excursiones a pie y 5 rutas en BTT con el eje vertebrador de la vía ferroviaria.
Salón del tren en Lleida
Por otra parte, Fira de Lleida albergará los días 12 y 13 de junio el salón Lleidatren, dedicado al modelismo ferroviario y a los viajes en trenes históricos, que nace con la vocación de convertirse en una feria internacional y atraer visitantes nacionales y extranjeros.
El salón quiere contribuir a consolidar Lleida como capital del turismo ferroviario del Estado aprovechando el funcionamiento del Tren de los Lagos, los talleres ferroviarios del Pla de Vilanoveta y el futuro Museo del Ferrocarril.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios