Llegó la campaña de estaciones del Pirineo de Lleida

EXPRESO - 08.12.2009

Lleida Mapa de la NieveLas once estaciones de esquí del Pirineo de Lleida agrupadas bajo la marca ‘Neu de Lleida’ ya han inaugurado las pistas y las instalaciones para afrontar esta temporada 2009-2010, que estará en pleno funcionamiento desde el pasado fin de semana del puente de la Constitución y la Purísima.

Las estaciones han invertido un global de 9 millones de euros en la mejora de instalaciones y servicios, producción de nieve y accesos. Cabe decir que las estaciones de esquí alpino disponen del 40% de su superficie innivada con cañones de nieve.
La nueva temporada de esquí ‘Neu de Lleida’ 2009/2010 se presentó en la Diputación de Lleida con la asistencia del presidente de la corporación, Jaume Gilabert; el presidente de Atudem y director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe; el director de la ACEM, Joaquim Alsina; el vicepresidente del Patronato de Turismo, Josep Cosconera; el director del Patronato, Àngel Vidal, y los representantes de las diversas estaciones de esquí del Pirineo de Lleida.
Gilabert destacó que Lleida dispone del área esquiable más extensa de España y ofrece para esta temporada 456 km de pistas –100 km de los cuales tienen innivación producida con 1.230 cañones de nieve–, una capacidad para desplazar 115.000 pasajeros/hora mediante 81 remontadores y más de 30.000 plazas de alojamiento reglado que existen al lado de los complejos invernales.
Por su parte, Joaquim Alsina, explicó que el conjunto de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han invertido esta temporada 9 millones de euros, de los que un 14% ha ido destinado a remontadores; el 8%, a la producción de nieve, y el 78% restante, a la mejora de las infraestructuras.
También ha destacado que el objetivo para esta temporada es mantener los 1.330.000 forfaits vendidos la anterior campaña, calificada de muy buena. Los representantes de todas las estaciones de esquí manifestaron que este año se han adaptado a la nueva situación económica manteniendo los precios respecto al año pasado e, incluso, Boí Taüll Resort los rebajará un 15% en determinados días de la temporada baja.
El sector del esquí actúa como uno de los principales motores de desarrollo económico del conjunto de las comarcas leridanas y especialmente de las del Pirineo. Se trata de un sector que aporta más de una tercera parte de los ingresos turísticos de las Tierras de Lleida y que para esta campaña podría situarse en torno a los 280 millones de euros.
La temporada ocupará a más de 3.500 profesionales de la hostelería y la restauración y a unos 2.000 en las estaciones de esquí, entre personal fijo y unos 700 monitores.
Las posibilidades de disfrutar de la nieve en el Pirineo de Lleida son inmensas. A la gran oferta de esquí alpino y nórdico que proponen los 11 centros de invierno cabe añadir todo un abanico de actividades lúdico-deportivas y de après-ski que han motivado una amplia oferta destinada a satisfacer las necesidades de todos los públicos y de todas las edades, disfrutando de unos parajes de ensueño.
Entre estas actividades destaca la práctica de raquetas, seguida de las actividades relacionadas con excursiones y paseos con trineos arrastrados por perros, motos de nieve, excursiones a caballo, quads, heliesquí y vuelos panorámicos con helicóptero, entre muchas otras.
Además, la estación de Gran Pallars Espot Esquí acogerá del 13 al 15 de marzo de 2010 la Copa del Mundo de Telemark, con la presencia de deportistas de 15 países.
Baqueira Beret ha invertido 4,8 millones de euros, que en gran parte se han destinado a la remodelación y adecuación de diversas pistas en las zonas de la Cara Norte y Luis Arias. La actuación más destacada es la duplicación de la zona esquiable en los aledaños de la llegada del telesilla Pla de Baqueira. También se ha recuperado la pista Perdiu Blanca y en la entrada del Tamarro se ha colocado un nuevo telesilla de 6 plazas. El telesilla más antiguo de la estación, el Horat deth Bò, se ha desmontado y el de La Choza se ha reducido, no llega a los 10 minutos, y tiene su nueva llegada en la que fue la del Horat deth Bò. Además, se han sustituido 5 máquinas pisanieve por otras más potentes y de última generación, el aparcamiento subterráneo de Ruda será gratuito durante toda la temporada y se ha finalizado la mejora de los accesos a la estación por el Pallars.
Los hoteles de Ruda cota 1.500 amplían su extensa oferta con multitud de servicios. También se ha ampliado la gama de servicios que pueden contratar los clientes de manera que puedan realizar la reserva a la carta, ya que a los tradicionales paquetes de 5 o 7 días cabe añadir las reservas personalizadas (flexi ski de 3 a 7 o más días) con servicios adicionales como el alquiler de material, guardaesquís, parque infantil, cursos, etc.
Otra novedad es el curso de esquí de mediodía, de 12 a 15 horas. Baqueira Beret tiene 110 kilómetros de pistas balizadas, 546 innivadores y 32 remontadores. 
Las principales novedades en Boí Taüll Resort han sido la incorporación de un nuevo telesquí en la zona snowpark freexperience, nuevos productos y eventos de freestyle y el recubrimiento de la cinta Irgo. La estación de la Alta Ribagorça ha programado un año más la temporada esquí-primavera del 6 de abril al 2 de mayo de 2010, de 8.30 a 13.30 h. El complejo ofrece un completo dominio esquiable de 45,3 kilómetros con 10 pistas verdes, 7 azules, 26 rojas y 9 negras, 205 innivadores de nieve y 6 establecimientos hoteleros con una capacidad de 1.200 camas. Además, dispone del Spa Augusta de 1.200 m2, con 13 cabinas de tratamiento, y la freexperience, uno de los snowparks más completos y de referencia del Pirineo.
Gran Pallars ha puesto en marcha un nuevo sistema de información al cliente a través de SMS con la información del parte de nieve, acontecimientos, actividades, etc. En la estación de Espot Esquí se han realizado inversiones en la mejora de los remontadores, se ha ampliado el lago para el almacenaje de agua y se han mejorado las instalaciones de producción de nieve existentes y se han colocado 4 cañones nuevos en la pista la Obaga. También se ha mejorado la seguridad y la protección de pistas, con nueva señalización, la instalación de 500 metros de paravientos y la adecuación a la entrada de la pista Camí del Llop 3. Cabe destacar que del 13 al 15 de marzo la estación acogerá la Copa del Mundo de Telemark, con la presencia de deportistas de 15 países.
En Port-Ainé, Gran Pallars ha invertido en la mejora de los remontadores y la modernización de algunas instalaciones de debutantes. También se han adecuado las instalaciones de producción de nieve existentes, se ha mejorado la seguridad y la protección de las pistas, se ha puesto en marcha un nuevo edificio de taquillas y un nuevo parque infantil en la cota 2.000. En cuanto al Hotel Port-Ainé 2.000 y el Albergue Les Estades, se han mejorado las instalaciones con pequeñas reformas y el cambio del mobiliario.
En Port del Comte, en el Solsonès, se ha mejorado y remodelado la parte baja de la pista Dreta y se han instalado 300 m de vallado paranieve en la misma pista. En las pistas de la zona del Hotel se ha renovado los telesquíes, se ha remodelado la llegada a la pista del Donadó y la salida del telesquí de Prat Berlà, se ha construido una nueva caseta de servicios y se ha instalado un nuevo telesquí para debutantes y nuevos cañones de producción de nieve. También se han mejorado las captaciones de agua en la zona de Estivella, los accesos al parking inferior de la zona Hostal, se ha instalado una oficina de turismo del Ayuntamiento de La Coma i la Pedra en el parking principal de la estación y se ha inaugurado el nuevo Mirador del Querol.
Hay que decir que el abono de temporada de Gran Pallars será válido por segundo año consecutivo para las estaciones de Espot Esquí, Port-Ainé y Tavascan. En esta estación del Pallars Sobirà han finalizado las obras de mejora de la carretera de acceso al complejo (de 10 km) y la realización de trabajos para la futura innivación de los circuitos.    
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios