'Un ferrocarril de cine' para Burgos

EXPRESO - 01.12.2009

Estacion Salas de los InfantesRecientemente se ha mantenido una reunión de varios representantes municipales de la provincia de Burgos por la que circulaba la línea férrea Santander - Mediterráneo: Barbadillo del Mercado, La Revilla-Ahedo, Salas de los Infantes y Cabezón, con responsables de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario, Arpafer, para conocer el estado en el que se encuentra el proyecto 'Un ferrocarril de cine'.

Esta cita forma parte del convenio que firmaron los ayuntamientos referidos, más los de Castrillo de la Reina y Rabanera del Pinar, con Arpafer en el mes de junio de 2008.
La iniciativa fue concretada por Antonio Melón y Juan Carlos Anguix, y pretende recuperar el tramo del ferrocarril Santander-Mediterráneo entre las localidades de Barbadillo del Mercado y Rabanera del Pinar ‘como un elemento más que sirva de atractivo turístico para la comarca’.
En el proyecto se contempla el empleo de vagones- exposición, que podrían desplazarse por la vía férrea hasta las citadas localidades, pero también el uso de vehículos adaptados para moverse por las vías: ciclo-raíles, velo-raíles o aparatos mecánicos con motor que pueden circular a unos 10 kilómetros por hora.
Con todo, hablamos de unos 20 kilómetros de esa vía férrea que discurre por una zona en la que se han rodado escenas de películas tan famosas como 'Doctor Zhivago' y 'El bueno, el feo y el malo', así como otros títulos entre las que se encuentran 'El milagro de P. Tinto', 'Las Petroleras' y 'El Valle de las Espadas'.
De este modo, en la reunión se destacaron las dificultades que se están encontrando los promotores de la iniciativa, que tienen ya el visto bueno de la Fundación Ferrocarriles Españoles, y las gestiones consiguientes para intentar la recuperación y utilización de las infraestructuras del tramo ferroviario.
Pero las dificultades serían fácilmente solucionables, pasando por la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, para poder utilizar el tramo de ferrocarril afectado por el proyecto.
Cada Ayuntamiento deberá solicitar del Adif el arrendamiento del tramo de vía que le compete, quepodría situarse en unos 200 euros por kilómetro y año. Para los promotores de la idea, no será un problema, ya que el gestor de la línea turística podría obtener los recursos económicos para afrontar el alquiler.
De cualquier modo, el proyecto estaría avalado por la Fundación Ferrocarriles Españoles, y constituiría un modelo único en España, al combinar al cine con la utilización del ferrocarril, permitiendo que cada población tenga su propia zona informativa para resaltar sus diferentes aspectos turísticos y valores culturales y paisajísticos.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios

internauta (no verificado)

pues si conseguis hacerlo tren de cercanias... con la escusa del cine y se ve que hay demanda podria pedirse mejorar infraestruc... ay... lo sé... sueño sueño...