Las áreas de descanso de las carreteras españolas no aprueban el EuroTest

EXPRESO - 29.08.2009

El club automovilístico español RACC ha participado en el EuroTest que valora el estado de las áreas de descanso de las carreteras europeas, a través del cual se ha llegado a la conclusión de que las zonas de relax de las vías en España no son de buena calidad.

Los resultados del estudio han revelado que hay notables diferencias entre las las áreas de descanso de Croacia, Suiza, Suecia y Hungría, que son de buena o muy buena calidad, y las zonas de República Checa, España y Eslovaquia, cuyas áreas de descanso son de calidad muy insatisfactoria.
Las deficiencias de las áreas de descanso españolas se refieren a la ausencia de servicios sanitarios, de la falta de plazas de aparcamiento y de medidas de seguridad mínimas, como cámaras, teléfonos de emergencia o iluminación suficiente.
Por otra parte, las inspecciones realizadas por el Racc han detectado que a menudo las áreas de descanso en España no disponen de mesas o sillas para sentarse, que hay suciedad en el suelo y que no disponen de espacio habilitado para los niños o las mascotas.
Para realizar el estudio se han analizado 101 áreas de descanso en autopistas de 16 países europeos y se han realizado dos inspecciones por área -una diurna y otra y una nocturna- entre los meses de abril y mayo de este año.
En el EuroTest se han evaluado cuatro categorías: tráfico y aparcamiento (25%), instalaciones exteriores (25%), instalaciones sanitarias (30%) y seguridad personal (20%).
Según el Racc, las áreas de relax deberían cubrir las necesidades básicas de los conductores en el momento de realizar las paradas de descanso, imprescindibles para garantizar la seguridad y evitar los accidentes de tráfico provocados por el cansancio de la acumulación de horas al volante.
Expreso. Redacción. P.R.

Comentarios