El proyecto Soria Románica contará con una inversión de 4 millones de euros

EXPRESO - 21.08.2009

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León invertirá más de cuatro millones de euros hasta finales de este año en el proyecto cultural de restauración, conservación, puesta en valor divulgación y del patrimonio románico de Soria (España).

El Proyecto Cultural Soria Románica pretende impulsar la riqueza patrimonial como seña de identidad cultural, elemento de atracción turística y motor de desarrollo económico del territorio, ya que el románico soriano es parte de la cultura y legado de la zona.
El plan, que cuenta con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma, prevé actuaciones en los templos de la capital hasta el año 2010 con una inversión de seis millones de euros.
La promoción y acercamiento del arte a la población local, el impulso turístico, labores de restauración y actuaciones para su difusión y dinamización territorial son otros de los objetivos del proyecto desde que se puso en marcha en 2007.
Actualmente se encuentran en desarrollo actuaciones en 31 inmuebles de Soria -bien en la fase de redacción de proyectos o con obras en proceso de ejecución- pero la idea de la Junta es ampliar el proyecto a toda la provincia soriana y poner en valor otras 25 iglesias y ermitas.
Las líneas de actuación que contempla el proyecto pasan, además de la restauración de edificios, por ofrecer formación en arte románico y la organización de visitas guiadas destinadas a la población escolar. Ambas iniciativas han logrado una gran acogida.
El desempleo en Soria es un asunto que afecta a la despoblación y por eso Soria Románica recoge diversas iniciativas para generar empleo en el territorio, como las acciones en las que colaboran los Grupos de Acción Local vinculadas a la restauración y mantenimiento de vienes culturales, así como a la gestión turístico- cultural de los mismos.
En este sentido, la creación de rutas del románico a través de la provincia es otro de los objetivos del proyecto cultural que se puede promocionar en la web Soria Románica, que nació el año pasado y ya ha conseguido más de 44.000 accesos.
También se ha realizado material audiovisual orientado a la información y difusión de las actuaciones del proyecto, una de esas presentaciones se proyecta actualmente en el marco de la exposición 'Paisaje Interior' de Las Edades del Hombre.
Expreso. Redacción. P.R.

Comentarios