Iniciativas de turismo accesible en Lérida

EXPRESO - 26.01.2008

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida -España-, conjuntamente con la participación de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida, ASPID, ha puesto en marcha un programa de información turística que ofrece más de un centenar de establecimientos e instalaciones totalmente accesibles al turista con discapacidad.

El objetivo de la acción es que ningún grupo de población quede excluido del turismo. Al nuevo servicio se puede acceder por internet a través de una página específica, que sirve para informar de las instalaciones existentes en todas las comarcas de Lleida.

Estos servicios incluyen hoteles, balnearios, casas de turismo rural, cotos de pesca, el Parque Olímpico del Segre, campos de golf, espacios culturales, museos, estaciones de esquí, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y espacios naturales como la Confluencia Segre-Cinca-Ebro, el camino natural de Utxesa, el Parque de La Mitjana y Les Planes de Son.

En el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en la zona del llano de Aigüestortes y el entorno del lago de Sant Maurici se han construido pasarelas de madera aptas para recorridos con silla de ruedas.

Estos mismos caminos pueden servir también para las otras personas con movilidad reducida y para invidentes. Aunque el acceso motorizado está restringido dentro del parque nacional, se autoriza, con carácter excepcional, la entrada de vehículos con personas con movilidad reducida. Además, se ofrece la posibilidad a los grupos de personas discapacitadas de realizar itinerarios por el espacio natural con un guía intérprete del parque.

En la Confluencia Segre-Cinca-Ebro, en el municipio de La Granja d'Escarp (el Segrià), se ha instalado una pasarela de madera de unos 700 metros de longitud que transcurre dentro de un bosque de ribera donde se pueden observar varias especies de aves. La construcción tiene una baranda que la hace apta para invidentes su anchura de 1,20 metros permite la circulación de sillas de ruedas. Además, se han instalado unos carteles informativos adaptados para invidentes, que describen la riqueza de este espacio natural de las Tierras de Lleida.

El Parque de La Mitjana, en la ciudad de Lleida, está dotado con los elementos necesarios para que sea accesible para todas las personas en gran parte de sus espacios e itinerarios.

El acceso a las mesas de picnic se ha adaptado y señalizado para permitir la entrada a las personas en sillas de ruedas, ciegos o personas con deficiencia visual; se han disminuido las pendientes; se han construido bordes en el lateral derecho de los caminos para conducir las personas con problemas visuales; se han prolongado las tarimas de los puentes y las pasarelas para reducir los desniveles; se ha procedido a la señalización general de situación del parque y también se han instalado carteles explicativos con relieve y el lenguaje braille, y el observatorio de aves se ha adaptado para facilitar la visión de las aves a las personas sentadas en silla de ruedas.

Redacción. Q.R

Comentarios