Andalucía propone un comisionado para la defensa del turista

EXPRESO - 25.02.2011

El consejero AlonsoLa Junta de Andalucía va a proponer la creación del Comisionado para la Atención al Turista, una nueva figura que se incorporaría al Anteproyecto de Ley del Turismo de Andalucía, con el objetivo de atender las consultas y proteger los derechos de los consumidores de productos y servicios en este sector.

Así lo anunció hoy en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’.
Según explicó Alonso, este nuevo servicio de la Administración autonómica 'aportará valor y calidad a la actividad y repercutirá directamente en beneficio de los derechos de los usuarios'. En su opinión, con este mecanismo la consejería ‘quiere ir más allá de la tradicional idea de la inspección y sanción de conductas infractoras para dar una respuesta distinta que pueda mejorar la expectativas y satisfacción de los turistas que nos visitan’.
Además, señaló que la futura Ley incorporará un nuevo estatuto jurídico del turista, que ‘no solo reconocerá nuevos derechos, sino que además establecerá mecanismos específicos de defensa efectiva. El Comisionado añadirá un plus protector a la situación jurídica de los viajeros con el fin de evitar situaciones de abuso, desinformación o indefensión’.
El consejero avanzó como futuras líneas de actuación de este nuevo servicio las de información y orientación, atención de reclamaciones, mediación entre usuarios y otros organismos para buscar soluciones y medidas de compensación, así como asesoramiento en buenas prácticas a empresarios y proveedores de servicios.
Coordinación y recursos propios en las delegaciones
Para todo ello, el Comisionado funcionará a través de unidades especiales de las diferentes delegaciones provinciales de Turismo, Comercio y Deporte y trabajará de forma coordinada con otras administraciones, y asociaciones empresariales y de consumidores. Asimismo, tendrá una presencia pública mediante campañas de información sobre derechos y buenas prácticas, y a través de la realización de estudios e informes relativos al grado de satisfacción de los turistas.
El anteproyecto de Ley del Turismo de Andalucía, que actualmente se encuentra en su fase inicial de tramitación, incluye medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios