El turismo en España comenzará 2010 con crecimiento negativo

EXPRESO - 04.12.2009

Sebastian Escarrer en ExcelturEl turismo en España seguirá registrando crecimiento negativo durante el primer semestre de 2010, según las previsiones adelantadas por el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, durante la presentación del V foro de liderazgo turístico de la asociación, co-organizado con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de la OMT, Taleb Rifal, adelantó que prevé un cambio de tendencia en el sector turístico durante el segundo semestre de 2010, y auguró un crecimiento de los ingresos del 2% para el sector a escala mundial. En el caso de Europa, los ingresos se mantendrán estables (0%).
Para Escarrer, ‘en el caso particular de España, como no tendremos la suerte de tener estos ingresos neutros o positivos en el primer semestre, vamos a ver tasas de rentabilidad negativas’.
El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística recordó que el escenario de la OMT estima que en 2010 e incluso en algunos países en el año 2011, a pesar de ver cifras positivas de crecimiento, seguirá habiendo destrucción de empleo. ‘A lo largo de 2010 seguiremos destruyendo empleo’, subrayó Escarrer, quien recordó que el sector turístico es, precisamente, un gran empleador en aquellas áreas más sensibles: mujeres y jóvenes.
Por eso que se quejó del poco apoyo recibido por parte del Gobierno en los planes de estímulo aplicados durante 2009, a pesar de la aplicación del Plan Renove, una aportación que aún siendo "bienvenida" se ha limitado a la financiación. Dijo: ‘no ha habido apoyo del Gobierno al sector’-
El sector turístico español tiene ‘retos’ de carácter estructural que merman la futura competitividad de destinos maduros de sol y playa, que constituyen el 70% de la oferta y que no cuentan con las posibilidades de crecimiento como otras parcelas como el turismo cultural, de naturaleza etc.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios