EDICIÓN LIMITADA
 
jueves 23|11|2017

San Juan en Porto Santo, una escapada mágica rodeada de océano

San Juan es siempre una celebración mágica que cada año da comienzo al verano en el hemisferio norte. Mucho más si se vive en un lugar costero, porque las aguas del mar son tradicionalmente protagonistas en esta fiesta.

banderola

Este año te invitamos a vivirlo en una de las islas más fascinantes y recónditas de la Unión Europea, Porto Santo, en el archipiélago portugués de Madeira, en pleno Atlántico. ¿Te vienes?
El interior de la iglesia de Nossa Senhora da Piedade, en el céntrico Largo do Pelourinho de la capital portosantense, la capilla de la izquierda con el techo pintado alberga la imagen de san Juan Bautista. Pero estos días la imagen sale a las calles de esta Cidade Vila Baleira, que se engalana toda para su celebración.
De hecho, las fiestas de Sao Joao (san Juan en portugués) constituyen uno de los principales hitos turísticos de la isla. Se celebran del 21 al 25 de junio y además de las Marchas Populares se organizan diversas actividades deportivas y culturales, desde torneos de golf y de tenis, a gastronomía y espectáculos musicales.
sanjuan
Tras un paseo tranquilo por el centro de Cidade Vila Baleira, con sus calles adornadas de flores de papel, banderolas y luces; tras una visita a la original Fuente de San Juan y otras pequeñas también engalanadas, al atarceder de la Noche de San Juan comienza un delicioso y entrañable desfile que representa la historia y la cultura de los municipios isleños.
Se trata de las Marchas Populares, en las que varios grupos de figurantes vestidos para la ocasión procedentes de toda la isla desfilan por las principales arterias de la ciudad, envueltas por el sonido de músicas populares y por el aroma de los manjericos (pequeños tiestos con albahaca) y las hogueras.
Al día siguiente, una misa en honor del santo a media mañana y la figura sale a hombros en procesión hasta el muelle del pequeño puerto, junto a la gran playa de arena dorada.
procesion
No puede faltar en esta escapada un chapuzón en estas aguas benéficas, o un recorrido por la isla para descubrir sus lugares más interesantes. Ni, por supuesto, la gastronomía encabezada por el famoso bolo do caco, que incluye platos marineros realmente ricos.
Otra idea fascinante es un hacer un recorrido en barco para ver la isla desde el mar. La empresa local Mar Dourado ofrece esta perspectiva diferente, entre otras actividades acuáticas, y te da la opción de recogerte en el propio alojamiento.
San Juan en Porto Santo, una experiencia realmente especial que puede vivirse año tras año a finales de junio. Una ocasión perfecta para esos viajeros que gustan de integrarse con la población local y exprimir al máximo cada aventura. Para esos viajeros que buscan experiencias nuevas y diferentes.
desfile
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.