EDICIÓN LIMITADA
 
martes 17|10|2017

Cinco motivos por los que celebrar la noche de San Juan en A Coruña

Cada veintitrés de junio toda España se prepara para celebrar una de las fiestas más populares: la noche de San Juan. En cualquier rincón de la geografía se podrá celebrar el paso al verano, aunque la tradición se vive con más fuerza en las zonas de costa.

fuegos

Uno de los lugares más emblemáticos para pasar la noche más corta es A Coruña, donde esta fiesta se ha convertido desde hace ya bastantes años en la más importante del año. Te contamos por qué.

Las horas previas
San Juan es una fiesta nocturna, pero el espectáculo empieza mucho antes. Desde primera hora de la mañana hordas de sanjuaneros peregrinan a las playas urbanas con carros y bolsas llenos de madera para organizar su hoguera.
Un paseo con calma por el paseo marítimo permite ver cómo la playa se va vistiendo de San Juan gracias a esa nube de hormigas que entran y salen formando esos pequeños –o no tanto- montículos para quemar, barbacoas, mesas, improvisados diques para que la pleamar no se lo lleve todo –como ocurrió en 2013- antes del anochecer, el ingenio de los coruñeses a la hora de organizar su espacio es digno de ser observado.
contenedor
También las calles de los alrededores comenzarán a primera hora de la tarde a encender sus parrillas y a asar las primeras sardinas, tiras de costilla de cerdo y lo que surja. Desde mucho antes del anochecer se respira la fiesta por toda la ciudad.

Las redes sociales
Ésta es probablemente la fiesta coruñesa con más presencia en las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, FourSquare, cualquier herramienta es válida para compartir miles de imágenes y momentos especiales, de modo que incluso los que no estén estos días en la ciudad pueden respirar el ambiente y recibir la magia de la fiesta desde su móvil.
Y volverá a ser tendencia en Galicia  desde primera hora de la tarde. Para no perdérselo basta con seguir la etiqueta #SanJuanCoruña. Los que estos días estamos en la ciudad compartimos nuestras experiencias y, quién sabe, quizá Coruña sea por un día trending topic más allá de nuestras fronteras.
foto
 
San Xoan Pequeniño
Todo un carrusel de actividades para niños se despliega durante los diez días previos a san Juan. Todos los barrios de la ciudad tienen su protagonismo. Entre las actividades programadas se encuentran los pasacalles a cargo de trece artistas de Manicómicos, que recorrerán los barrios con un espectáculo sobre la mitología de San Juan.
Además, la propuesta infantil incluye dos espectáculos que aúnan humor, magia, clown y música, que se irán alternando. Se trata de Don Gelati, un espectáculo acreditado con cuatro premios internacionales de magia, y La verdadera historia de Robinson Crusoe e Venres, montaje de Bandullo Azul dirigido por el premio María Casares Evaristo Calvo.
El fin de semana anterior la fiesta se traslada a los jardines de Méndez Núñez, donde durante todo el día se celebrará una gran fiesta infantil. Finalmente, el propio día 24 de junio, la fiesta está en María Pita con multitud de actividades durante todo el día.
playa
 
Las sardiñadas en los barrios
No hay fiesta sin comida, no hay San Juan sin sardinas. Da igual el precio, la escasez en las capturas de los últimos días o que todavía no sean las mejores fechas para comerlas, el caso es que llegan estos días de junio y en cada esquina de cada barrio habrá alguien asando sardinas.
Así que si no eres de los que se ha llevado la parrilla a la playa no te preocupes, pues allí donde estés podrás disfrutar de las protagonistas de la fiesta, preferentemente apoyadas en un trozo de brona (pan de maíz).
El ambiente que se vive en calles como Rubine es comparable al del propio paseo marítimo durante toda la noche, pero también en los barrios de Los Mallos, Os Castros, Montealto o Matogrande se vivirá un ambiente inolvidable sin que se meta arena en la comida.
fuego
      

-Y además este año y por

-Y además este año y por primera vez: Aparcamientos disuasorios para no tener que dejar el coche en el centro, pudiendo aparcar toda la noche en EL COLISEUM (Alfonso Molina) o en MARINEDA (para los que vienen de la zona Sur, Arteixo, Carballo..), con BUS LANZADERA DESDE ESOS APARCAMIENTOS DISUASORIOS.
-Y también: Buses especiales a barrios desde la Pza Pontevedra, entre las 00,30 y las 02,30 cada 15 minutos y Bus Búho hasta las 06,30 h., luego el martes ya hay servicio normal desde las 7 de la mañana.

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.