DESCUBRE
 
sábado 25|03|2017

Moravia del Este, también llamada Región de Zlín (Chequia)

Son muchas las razones que nos llevan a la Región de Zlín, pero todo allí gira en torno a la poderosa personalidad de Tomàs Bat'a y de su hermano y sucesor Jan Antonín, cuyo milagro de la industria del calzado trascendió épocas, fronteras y políticas gracias a su visión humanística e internacional del negocio, anticipándose más de un siglo a algunos logros sociales y a la globalización.

plaza_kromeriz

Pero vayamos por partes. Moravia, esa región de pasado celta, entre Bohemia y Eslovaquia, inmersa siempre en el crisol centroeuropeo, formando parte de Checoslovaquia desde 1918 y más tarde de la República Checa, soportó los zarandeos de dos guerras mundiales y aún así guarda interesantes muestras de su florecimiento industrial de entreguerras, al que acompañó un peculiar concepto urbanístico. Todo ello además del legado cultural vinculado a su pasado imperial de raíces cristianas.
 
Zlín, turismo industrial, historia, urbanismo...
zlin_bata
Zlín, capital de la región del mismo nombre, la más oriental de Moravia y, por tanto, de Chequia (creo que ya se llama así oficialmente), era un pueblo de 3.000 habitantes cuando en 1894 Tomàs Bat'a fundó la fábrica de calzado que marcaría su futuro. Fue el proveedor de botas para el ejército austrohúngaro durante la 'Guerra del 14' y alcalde en 1923. A su muerte, en 1932, Zlín contaba con 35.000 habitantes. Pero la gran expansión llegó con su hermano Jan Antonín, que tomó el relevo el 1931 y pasó de 16.000 empleados a 100.000, en 1939.
En ese período abrió factorías en Malasia, de donde importaba el caucho; en Argentina, suministradora de cuero; en India, fabricando los zapatos Batanagar; además fundó docenas de ciudades nuevas al estilo de Zlín por todo el mundo. En Eslovaquia, Francia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos..., hasta la invasión alemana de 1939, cuando se refugió en Canadá. Al final de la Segunda Guerra Mundial sufrió la nacionalización por los comunistas y continuó como Bata Import and Export Company of Canadá.
zlin_bata_ascensor
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen