Menú de navegación
Hablando de Chiapas... 'Sembrando vida' en Vallescondido
EXPRESO - 15.08.2019
A una hora de Palenque, concretamente en el kilómetro 61 de la carretera fronteriza del Sur, se encuentra la Finca Vallescondido
A una hora de Palenque, concretamente en el kilómetro 61 de la carretera fronteriza del Sur, se encuentra la Finca Vallescondido. Guillermo Fonseca Padilla, que venía del Norte, la encontró una tarde de septiembre de hace muchos años. Se enamoró de aquella selva cortada por la carretera y desde el primer día supo que su casa estaría entre aquellos árboles. Es un hombre afable, hablador, simpático y quiere que le llamen Willy Fonseca, "como todo el mundo". Nos recibe con 'agua de matali' bien fresca, que es un aperitivo sabroso y "cura el mal de orín y el dolor de estómago". Bromeando, dice que también tiene 'cóctel de Monterrey', para aclarar luego que se trata de un vaso de agua, "es que los de Monterrey tienen fama de agarrados". Y, ya en serio, asegura que lo mejor para la sed es 'agua de limón con carbonato y sal'.
Willy es propietario de un rancho activo, de 200 hectáreas, prácticamente autosostenible, en el que ha ido construyendo cabañas con piedra y madera, para alojar a los viajeros que frecuentan esta ruta raiana en busca de raíces mayas y árboles asesinos (el 'matapalo' es una especiefrecuente en la zona). Una de las peculiaridades de sus construcciones es que son todas distintas, como surgiendo en torno a una roca, un manantial..., combinando la rusticidad de los materiales con un acabado meticuloso. Todo nace de la imaginación de Willy, aunque cada vez más el trabajo recae sobre su hijo, César Fonseca Hernández, que también es un guía estupendo para mostrar las nuevas cabañas en construcción, los frutales, el huerto y el antiguo temascal, recuperado y en uso, al otro lado del arroyo.
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano