DE NEGOCIOS
 
domingo 19|02|2017

'Avilés club de empresas', turismo de negocios en la tercera ciudad asturiana

Avilés, la tercera ciudad de Asturias, en el norte de España, ha hecho los deberes y se ofrece para eficaces reuniones de neg-ocio, sin renunciar al ocio, con la única obra de Oscar Niemeyer en España, con el poso de la romana Abilies, con el empuje del más profesional y entusiasta equipo humano de 'Avilés club de empresas' y mucho más... 

calle

Os invitamos a un recorrido por las sólidas bases de esta ciudad asturiana, a conocer su tradición marinera, a visitar sus imprescindibles y os contamos dónde comer con deleite en Avilés.
 

Las sólidas bases de la tercera ciudad asturiana

Ferrocarril, minería y brindis a la prensa

Nada es casualidad en Avilés. Va a cumplirse el 125º aniversario del primer hito de su era contemporánea. La llegada del tren aquel verano de 1890, directamente hasta el puerto, era una de las bases de su particular revolución laboral. Los responsables, encabezados por el marqués de Teverga, conocían bien el valor de la comunicación en todos sus aspectos y así lo expresaban dedicando uno de sus brindis, con 'champagne', a la prensa (sorprende un poco, ¿no?, aún no se le llamaba el 4º poder). Por estos años llega la electricidad, la gran explosión de la minería y arranca el siglo XX con el despegue industrial, que se consolidaría en los años cincuenta. 
'Reconversión industrial' y recuperación medioambiental
Todo ello la llevaría a ser la tercera ciudad de Asturias y marcaría su dirección, de prosperidad no exenta de riesgos, casi cuarenta años. Cuando llegó el momento de cambiar el rumbo, lo que llamaron reconversión industrial, desmantelando irremisiblemente todo el entramado, Avilés supo sobreponerse, consiguiendo en pocos años adaptarse a los nuevos tiempos, a la vez que recuperaba su medio ambiente, saneando sus aguas y su atmósfera (que nos parece el segundo hito reseñable).
 
Turismo de negocios
Veinticinco años más tarde, el aire fresco del siglo XXI, materializado en el Centro Cultural Internacional Avilés, más conocido como Centro Niemeyer (por ser obra del extraordinario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer), convierte a la ciudad en referente, con una posición consolidada en el mapa global.
Nada es casualidad. Avilés ha hecho los deberes. Tiene infraestructuras, servicios, comunicaciones y, su activo más poderoso, un potencial humano preparado. Un equipo de profesionales  que afronta este nuevo ciclo (se nos antoja tercer hito) con experiencia, renovación permanente y visión de mercado.
niemeyer
Esta nueva corriente, empujada por instituciones, industrias y profesionales, aglutinados en esa bola que no ha hecho más que empezar a rodar, conocida como 'Avilés, club de empresas', apuesta fuerte ofreciendo al mundo su capacidad de organizar eventos de todo tipo: ferias, congresos, foros profesionales, viajes de incentivos..., en definitiva, apuesta por el turismo de negocios.
Pilota esta iniciativa, desde la secretaría del Club de Empresas, Heriberto Menéndez Rico, como representante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés, en la que es jefe del Departamento de Ferias y Promoción Turística. Además, como tal, forma parte del Comité Ejecutivo para gestión y dirección del  Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena, más conocido como IFECAV.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen