CALLEJEANDO
 
sábado 18|11|2017

Estepona, la ciudad de colores de la Costa del Sol

Al sur de la provincia española de Málaga se encuentra Estepona, una ciudad que destaca en esta turística Costa del Sol. Lo hace por los colores de las flores que inundan sus calles y por un casco antiguo de casi un centenar de vías que se han recuperado para el paseo.

mural_ganador

Todas ellas adornadas con macetas multicolores; con flores y jardines que impregnan de aromas la ciudad entera, y una colorida ruta de arte urbano. Un destino de colores en Andalucía para el viajero que busca tranquilidad y buen tiempo todo el año.
Merece la pena darse un paseo tranquilo al caer la tarde, descubrir su antiguo Ayuntamiento, hoy sede del coqueto Museo Arqueológico que divulga gratis la historia de esta tierra por la que pasaron fenicios, romanos, árabes y finalmente cristianos.
Detenerse en cualquiera de sus terrazas, cenar al aire libre en la preciosa plaza de las Flores, recorrer el paseo marítimo para terminar en su puerto deportivo, pintado de blanco y azul. Callejear hasta encontrar el sorprendente edificio del Orquidiario, con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos dedicados a las orquídeas, rodeado por un parque lleno de vida a cualquier hora.
orquidiario_parque
Pero no sólo la naturaleza contribuye a dar color a esta ciudad costera. También la curiosa ruta urbana de de Murales Artísticos que decoran fachadas y vanos, más de cuarenta ya por toda la ciudad, colorea Estepona. Una tradición que comenzó hace a principios de esta década y que en 2017 ha dado un salto cualitativo con la celebración del el I Concurso Internacional de Murales de Estepona.
La iniciativa realiza intervenciones artísticas en espacios de la periferia del centro histórico para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos. Este museo al aire libre posee obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.
De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, e incluso un mural elaborado en braille, conformado por piezas cerámicas, para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte.
grafiti
Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionado obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad.
El colorido mural de Zosen y Mina Hamada, procedentes de Argentina y Japón, ganadores en esta edición; el salto acuático que refresca el pasaje de los Poetas Andaluces, o el precioso ‘Musas’, de Eduardo Luque Puertas, Lalone, sobre la fachada del antiguo aparcamiento de la avenida Puerta del Mar, son algunos de estos hitos urbanos que merecen una parada.
La Ruta de la Poesía es otra iniciativa cultural impulsada por el Consistorio y que suma ya una veintena de obras repartidas por distintos rincones del remodelado casco urbano de la localidad. Es una ruta poética con composiciones de autores nacionales e internacionales.
Quienes gusten de caminar pueden hacerlo también recorriendo la Senda Litoral que festona la Costa del Sol y que aquí en Estepona tiene ya varios tramos peatonales a orillas del Mediterráneo. O haciendo senderismo por la cercana Sierra Bermeja, que protege la ciudad desde el norte, colaborando en este clima único de más de trescientos días de sol al año.
senda_litoral
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.