CALLEJEANDO
 
martes 23|05|2017

El paso de Isabel la Católica por Medina del Campo

El municipio castellano de Medina del Campo se ha dado a conocer como ‘La Villa de las Ferias’ y es que es en torno a la Edad Media, coincidiendo con el reinado español de los Reyes Católicos, cuando la ciudad alcanza su relevancia internacional al convocarse las Cortes y celebrar las ferias dedicadas al comercio. Es en esa época en la que el municipio vallisoletano acogerá a personajes ilustres como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o la afamada reina de Castilla.

medinaplaza

Como parte de La ruta de Isabel la Católica por Castilla y León podemos conocer algunos de los rincones más emblemáticos de Medina del Campo recorriendo los lugares que mantuvieron una relación con la reina en este municipio, ubicado al sur de la provincia de Valladolid, cercano a las ciudades castellanas de Segovia y Ávila y a 150 km de Madrid. Esta ruta dispone de una aplicación móvil, ‘Camino de Isabel la Católica’, en la que se realiza una breve descripción de los principales puntos de la ruta en las diez localidades relacionadas con la reina en Castilla y León. También ofrece la localización y teléfono de cada uno de los emblemáticos lugares y da la posibilidad de disfrutar de vídeos.
Palacio Real Testamentario
La primera parada de la ruta es en el lugar donde murió y testó la reina Isabel. En la Plaza Mayor de la Hispanidad, una de las más grandes de España, se encuentra el Palacio Real Testamentario, convertido en centro de interpretación donde se repasa la huella de  Isabel la Católica en la historia, prestando una mayor atención a la época final de su vida y su fallecimiento en este edificio el 26 de noviembre de 1504.
Entre las paredes del ahora museo, la reina realizó su testamento. Un documento de gran valor histórico que se expone en este palacio, mucho más reducido que en el Renacimiento, cuando ocupaba prácticamente toda la manzana. Además se incluye el codicilo, que firma la reina dos días antes de su muerte. El mayor atractivo del centro es la recreación de la estancia en la que murió la reina a partir del cuadro de Eduardo Rosales.
Palacio
El museo acoge también curiosidades sobre la vida en el siglo XV en aspectos tales como la alimentación o la higiene y dedica una sala a los viajes de Colón ya que, estando los Reyes Católicos en la villa, firmarán una Real Provisión en la que se recoge el proyecto del Tercer Viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.
El patio del palacio actualmente se utiliza para la celebración de conciertos y obras de teatro, especialmente durante los meses de verano.
Castillo de la Mota
Esta fortaleza se construye sobre las ruinas de la antigua muralla de Medina durante el reinado de Juan II, padre de Isabel la Católica. Actualmente es una de las mejores fortalezas de Artillería que existen en toda Europa.
La edificación fue utilizada como prisión y entre los presos más conocidos estuvo César Borgia, que logró escapar de la mazmorra, según cuenta la leyenda, bajando por la ventana ayudado de una cuerda hecha con sábanas.
El castillo no estaba diseñado para servir de vivienda a la familia real, sin embargo, en un periodo corto de tiempo se instaló Juana I de Castilla, hija de Isabel y Fernando, que es retenida en contra de su voluntad en esta fortaleza, lo que le provocará un trastorno por el que pasará a la historia como Juana la Loca.
La visita al castillo permite acceder al Salón de Honor, estancia de Juana la Loca durante su cautiverio, o el archivo de Castilla, que posteriormente se trasladó a Simancas. Además, subiendo a la torre, se puede observar el municipio completo e intuir las localidades aledañas como la villa de Olmedo, Tordesillas o Madrigal de las Altas Torres, el pueblo que vio nacer a Isabel la Católica y que se encuentra a 26 km de Medina del Campo.
mota
      

Medina del Campo, esta

Medina del Campo, esta repleta de pequeños tesoros por descubrir, de historia, de arquitectura, de tradiciones, de gastronomía, de religiosidad,

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen