DE CERCA
 
viernes 25|05|2018

Tenemos muchas historias que contar, desde el Neolítico hasta nuestros días

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra

CARMELA_SILVAEn la presentación turística de la provincia de Pontevedra, ‘Somos historias’, en el teatro Rialto de la Gran Vía madrileña tuvimos la oportunidad de charlar unos momentos con Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, sobre este destino Rías Baixas, uno de los más apetecibles de Galicia.

Con una ciudad tan bonita como Pontevedra como capital, ¿es fácil convencer a los viajeros de que Rías Baixas es mucho más y que descubran esta provincia tan atractiva?

En eso estamos, en cambiar ese modelo exclusivamente de sol y playa, que es muy importante y vamos a seguir promocionando, está muy consolidado y atrae a muchísimos visitantes, durante el verano, pero nosotros tenemos tanto que ofertar que tenemos que ser capaces de llegar a muchas personas que quieren conocer, que quieren compartir, que quieren tener sensaciones, emociones, experiencias y este destino nuestro puede ofrecer eso.
¿Ligado a qué?, ligado al patrimonio, a todo el patrimonio que tenemos, cultural, histórico, arqueológico, literario, espiritual, al patrimonio natural que es espectacular, al patrimonio inmaterial, todas nuestras leyendas, tradiciones, nuestras fiestas de interés turístico nacional e internacional, ligadas a la gastronomía, ligadas a la viticultura. ¿Cuántos lugares del mundo tienen viñedos al pie del mar? Tenemos muchas cosas que ofrecer que solo las tenemos nosotros, y por ahí tiene que ir el turismo del siglo XXI. Y un turismo que no se centre en los meses de verano, si no que sea un turismo que, durante todo el año, pueda ofertar diferentes experiencias y diferentes posibilidades.
Así que, por eso estamos aquí en Madrid, por eso venimos a presentar «Somos historias», porque tenemos muchas historias que contar, que comenzaron hace miles de años cuando habitaban los hombres y mujeres del Neolítico hasta nuestros días. Y ligado mucho a la cultura, sobre todo. Nosotros somos cultura. Somos esos personajes muy relevantes que han dejado su huella en Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra y que han tenido una enorme posición a nivel de todo el estado español y que la gente no lo conoce. Queremos que vengan a conocer todo eso.
Para los que aún no la conocen, ¿qué diferencia a las Rías Baixas de otras partes de Galicia?
Yo creo que a Rías Baixas en Galicia le singulariza que es una provincia muy dinámica, lo ha sido siempre. Fíjese usted, en la provincia de Pontevedra, los romanos tuvieron una pegada muy fuerte y en Rías Baixas ligada a la economía, ligada a las salinas y todavía está por toda la costa esa presencia romana. Y eso ocurre, exclusivamente, en la provincia de Pontevedra.
Pero, además, en nuestra provincia, nosotros tenemos una oferta diferenciada, que es común al conjunto de Galicia, pero muy diferenciada, en todo lo que tiene que ver, con nuestra costa y con nuestro interior. Nuestra costa es Rías Baixas que es una costa dulce, de playas; también hay zonas de acantilados, pero mayoritariamente son rías, unas rías maravillosas, acogedoras. Y luego, un interior que tiene todavía el encanto de hace siglos. Y, en esa provincia, que nadie se lo espera, porque ahí está la ciudad más industrial de Galicia que es Vigo y una ciudad de la cultura y de la creatividad como es la ciudad de Pontevedra, las dos ciudades más grandes, como digo, en ese mismo lugar, nadie se espera encontrar esos rincones que todavía guardan ese sabor de hace diez, doce, quince siglos. Y la gente eso no lo conoce.
DiputacionPontevedra_Rialto_Madrid_t2
Y, después, tenemos un Camino de Santiago, que el año pasado tuvo ya 60.000 visitantes, que es el segundo más transitado de todos los caminos. Y que es diferente a los demás, porque, por ejemplo, uno de ellos, el Camino Portugués por la costa, es el único que se puede hacer paseando a pie de mar, viendo el Atlántico. Entonces, sí que tenemos muchos elementos diferenciadores. Sí que es cierto que toda Galicia oferta una gran cultura y un idioma. Y en nuestra provincia de Pontevedra, nosotros tenemos un patrimonio literario espectacular que nace con Martín Códax, en el siglo XII, la primera muestra escrita de poesía lírica que tenemos en España, en Europa.
Y… ¿era una mujer?
Dicen que podría ser una mujer. Hay estudiosos y estudiosas que creen que Martín Códax podría ser una mujer, por el contenido de su poesía, porque se dirige al amigo, se dirige a un hombre, podría ser, ¿no? por eso hay estudiosos que lo plantean. Como también hay gente que plantea que Cristóbal Colón podría ser Pedro Madruga, la persona que habitó en el castillo de Soutomaior, ese maravilloso castillo medieval que fue una fortaleza con Pedro Madruga; ese noble que se enfrentó a los reyes castellanos, que tuvo la revueltas irmandiñas y que jugó un papel muy importante en la historia de España. Hay investigadores que han estudiado la relación que Pedro Madruga tuvo, en su día, con los reyes castellanos y plantean que hay una época en su vida, en la vida del Señor de Soutomaior, que desaparece de Galicia, aparte estuvo muy ligado al mar, a los navegantes…
¡Estamos llenos de mitos y de leyendas! Es cierto que no hay nada contundente, y por lo tanto nosotros lo planteamos solo como una pregunta, pero sí que hay estudios hechos por científicos, por historiadores y por investigadores, al igual que hay estudios que avalan el origen genovés de Colón, ¡claro!, pero no es un chiste, no es algo que se hayan inventado personas que quieran atraer por algo tan espectacular como que Cristóbal Colón pudiera ser Pedro Madruga. Nosotros estamos musealizando el castillo de Soutomaior que lo vamos a abrir a primeros de mayo, con una musealización muy centrada en las nuevas tecnologías, para hacerlo muy atractivo que se conozca la historia también de forma experiencial, y una de las salas, es una pregunta:
¿Era Cristóbal Colón Pedro Madruga?, es una pregunta, abierta, en el aire, como un elemento también de atracción para conocer. Porque, fuera o no fuera Cristóbal Colón, que, repito, no hay nada que nos permita afirmarlo, asegurarlo, aunque sí hay esos estudios de los que hablamos, lo que es cierto es que era un hombre apasionante, y que jugó un papel muy importante y en ese castillo maravilloso, que es de cuento, porque, además, alrededor tiene un jardín que fue el primero de España en tener la categoría de excelencia internacional. Árboles centenarios, llenos de camelias, con tres sendas que se pueden recorrer con diferentes dificultades.
La verdad es que yo creo que Rías Baixas tiene mucho que ofertar que lo diferencia del conjunto de los destinos de España, pero también de Galicia. De hecho, a Galicia han venido cinco millones de personas, el año pasado, y el cuarenta por ciento han venido a la provincia de Pontevedra, eso es porque tiene mucha oferta y muy diferenciada; que te permite estar dos días, 3, 4, 5, 15, es decir, que se pueden hacer muchas cosas también en esos espacios de fines de semana o de puentes, que también queremos promover eso mucho. De verdad, que vengan en otoño, invierno, primavera que es cuando es más mágico.
DiputacionPontevedra_Rialto_Madrid_
Arqueología, paisaje, gastronomía… ¿cuáles son los ocho ejes de la campaña #Somoshistorias que acaban de presentar?
Este año es el año europeo del patrimonio. Nosotros hemos querido tomar este año de referencia, de la Unión Europea, para hacer nuestra promoción turística. «Somos Historias» está ligado a ocho ejes, a ocho tipos de patrimonio:el patrimonio literario, el patrimonio natural, cultural, inmaterial, fortificado, espiritual, arqueológico, etnográfico, por tanto, esos grandes ocho ejes de todo lo que podemos ofertar ligado al patrimonio. ¿Por qué? Porque los ciudadanos y ciudadanas de hoy en día, cuando van a conocer un lugar, buscan integrarse en el lugar, hacerlo suyo, poder vivir experiencias y emociones que les permitan dejar ese recuerdo del lugar donde han estado y que perdura para siempre. Y hay algo que sí que ocurre, que no es una presunción vana, y es que cuando la gente cuando viene a Rías Baixas, cuando conoce la provincia de Pontevedra, vuelve.
 
Todo el mundo se queda con esa sensación de haber conocido un lugar diferente y auténtico, diferenciado de otros muchos maravillosos. Vivimos en un país que es plural, diverso, maravilloso y que tiene lugares de ensueño en toda la geografía española, pero deja huella Rías Baixas, de verdad, yo no lo digo porque sea de allí, o sea la presidenta de una diputación y tenga que hacer este trabajo de promoción que forma parte de lo que tengo que hacer, si no que, es verdad, eso ocurre. Yo hablaba ayer, por ejemplo, del patrimonio espiritual, nosotros apostamos el año pasado y seguiremos haciéndolo por el turismo de cementerios, que en lugares como Francia, en París, atrae a cientos de miles de visitantes. Nosotros tenemos algunos cementerios, de verdad, mágicos. Hablábamos ayer del de Cambados.

DiputacionPontevedra_Rialto_Madrid

Es un cementerio tradicional, de tumbas que llevan cientos de años allí, lo cual también tiene ese encanto de lo de antaño, de lo viejo, pero, de repente, te encuentras con las ruinas de una iglesia, con unos arcos maravillosos, integrados en el espacio. O bien, otros muchos cementerios donde, personajes muy importantes de la historia gallega y española se encuentran enterrados, algunos en grandes mausoleos de familias tradicionales gallegas, con una gran historia, que han ido, generación tras generación, habitando en nuestra provincia y que la verdad es que maravilla, yo creo que debemos ser capaces de ofertar todo eso.
O también la literatura, ¿cuántos lugares de España pueden presumir de que estuvo Julio Verne en ellos? y que en 20.000 leguas de viajes submarino se habla de Rande, de Vigo y de Redondela en la provincia de Pontevedra, que estuvo tres veces en nuestra provincia. O Julio Cortázar que se quedó enamorado y que dijo, claro, yo ahora ya entiendo cómo ha podido generarse esta maravillosa poesía galaico-portuguesa, porque, con este entorno, uno tiene que ser lírico a la fuerza. Despierta el alma lírica y poética. Luego, hay una gran tradición musical en la provincia de Pontevedra, por eso hay tantos conservatorios, uno se pregunta cómo es posible que haya conservatorios en pueblos muy pequeños, algunos no llegan a cinco mil habitantes. Porque siempre ha habido una gran tradición musical, una gran tradición poética. Pues todo eso es lo que queremos ofertar y ofrecer. 
No sé si hay algo más de las Rías Baixas como destino turístico que le gustaría destacar para nuestros lectores, aprovechando que EXPRESO se sigue especialmente en España y América.
Sí, claro, nosotros somos un país de emigrantes. De hecho, Galicia no tiene cuatro provincias, tiene cinco, las cuatro: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y la quinta provincia que es allí donde hay gallegas y gallegos.
En toda Europa, en toda Latinoamérica. En Argentina, en Buenos Aires… la gran pegada que han dejado los gallegos, tanta cultura como han dejado, tantos literatos, como el propio Castelao que es nuestro escritor de cabecera y que tan bien refleja nuestra cultura. Hoy hay muchísimos emigrantes y descendientes de emigrantes, hijos, nietos incluso tataranietos que siguen manteniendo una relación muy directa con Galicia, con la provincia de Pontevedra, con Rías Baixas. A ellos mi reconocimiento, mi cariño.
Yo, además, fui responsable de emigración y les tengo un afecto muy especial. Tú, cuando vas a Latinoamérica y te encuentras con una gallega o con un gallego, con una persona descendiente de Pontevedreses, allí hay un trozo de la provincia de Pontevedra. Así que sepan que les recordamos, les agradecemos y les esperamos. Muchos de ellos no dejan de visitarnos todos los años. Yo tengo una relación muy directa y sí, han llevado la provincia de Pontevedra a todos los lugares del Planeta, un trocito de nosotros. La verdad que yo les aprecio muy especialmente, a mi me emocionan, porque aparte son grandes contadores de historias.
Los gallegos y las gallegas somos buenos contadores, hay muchas leyendas, mucha tradición oral y eso se nota. Yo la primera vez que fui a Uruguay, a Montevideo y en Argentina a Buenos Aires, a Rosario, los escuchaba y me emocionaba ¡qué bien cuentan cómo es aquella tierra! tierra que tuvieron que dejar por diversos motivos. Casi siempre por terribles motivos, ligados a la miseria, a la persecución política y es maravilloso. Así que un abrazo enorme, y que no dejen de venir a visitarnos. Son nuestros mejores embajadores, eso lo tengo muy claro. 
Muchas gracias.
Expreso. Madrid. Alicia González Oliver. 
DiputacionPontevedra_Rialto_Madrid_t