DE CERCA
 
viernes 20|10|2017

Estamos armando unos paquetes muy atractivos para los españoles

Ingrid Rivera, ministra de Turismo de Puerto Rico

La ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, nos recibía en su stand de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2016, para contarnos las novedades de este precioso país caribeño en el que los viajeros españoles pueden disfrutar en su propia lengua.

ingrid1

Puerto Rico, ¿qué tiene que ofrecer turísticamente? ¿Cuáles son las delicias del destino?
 
Puerto Rico es un destino muy diverso en el Caribe, tienes sol y playa, pero al mismo tiempo lo combinas con la parte cultural, que es muy rica; en cuanto a hoteles, tienes también una gran diversidad de dónde puedes quedarte, un bed&breakfast donde estés en familia, te sientes con ellos a compartir el desayuno, o en un lugar de gran lujo, un nicho que también hemos seguido desarrollando.
Uno de los trabajos que hemos estado haciendo en los últimos tres años ha sido recuperar esa conectividad aérea, para que le sea mucho más fácil al viajero llegar a Puerto Rico, y lo hemos hecho de una manera muy diversa también. A través del regreso de Avianca, la introducción de Air Europa para la conexión de San Juan con Madrid, el regreso de Iberia, empieza ahora el 15 de mayo con tres vuelos semanales y se une a Air Europa, en verano vamos a tener seis rutas semanales, así que estamos armando unos paquetes muy interesantes y muy atractivos para que el español llegue a Puerto Rico y pueda tener la experiencia linda de las estrellas…
¿La planta hotelera está preparada para recibirlos?
Completamente. Hemos abierto más de 500 habitaciones nuevas recientemente, en la semana que viene tenemos el nuevo Hyatt Place, la línea que regresó hace tres años a Puerto Rico con Hyatt Place y Hyatt House, estaríamos presentando un nuevo hotel en el área del Centro de Convenciones, que está a cinco minutos del área del Condado y a cinco minutos del Viejo San Juan. Son hoteles nuevos, con un diseño moderno, con una diversidad de oferta, con mucha actividad de noche…
¿También se está trabajando en el medio rural?
Correcto. Porque también tenemos más de dieciséis paradores, el nombre ‘paradores’ se tomó prestado aquí en España, pero básicamente son familias puertorriqueñas que han abierto lugares muy autóctonos puertorriqueños fuera del área metropolitana, el objetivo era desarrollar el turismo en la montaña, en las costas... Así que el mochilero o el que quiera una experiencia distinta a quedarse en un resort, eso es lo que ofrece Puerto Rico, esa variedad, esa diversidad. Tiene también una infraestructura viaria muy fuerte, con buena rotulación, te puedes alquilar un coche y conocer Puerto Rico a través de las autopistas…
Puerto Rico tiene además algunas de las playas más bonitas del mundo…
Así es. En todas las áreas hay playas muy lindas, pero por ejemplo en la misma área metropolitana está la playa de Isla Verde, en Luquillo hay una playa muy hermosa, a pocos minutos del área metropolitana; en el área oeste tenemos playas espectaculares está la Playuela, al lado del faro de Cabo Rojo, el Boquerón… que son playas de autóctonos, más de mochila… Hay dos islitas, Culebra y Lieques, que están al este de la isla mayor, a unos 40 minutos en ferry o 15 minutos en avioneta, y donde tienes una experiencia totalmente distinta.
Se puede combinar por ejemplo con turismo de shopping, acaba de abrir un gran centro comercial de lujo, el Mall of San Juan, a pocos minutos del aeropuerto… El ocio nocturno, los restaurantes, tanto típicos como también internacionales, abiertos por chefs que se han formado en el país y fuera de él.
A nuestros lectores les gusta el tema gastronómico… ¿A qué sabe Puerto Rico?
Puerto Rico sabe a una diversidad de sabores… No es una comida picosa, es una comida con mucho sabor. Se usa el ajo, la cebolla, el ají, el pimiento, el aceite de oliva… Obviamente la base es de la cocina muy española, pero se le da el twist caribeño. Y entran ahí la malanga, la yautía, el plátano, que es un ingrediente básico del mojongo. Fríes el plátano y lo majas con chicharrón de puerco, y lo rellenas luego con langosta guisada; los patacones, el arroz guisado con habichuelas, los asopaos, las habichuelas con pedacitos de calabaza, y de ajo… Y obviamente postres basados en la papaya, la piña, el coco… con mucha influencia caribeña y también con mucha hoja, mucha hierba… El turista gastronómico va a tener una experiencia dramática. Cada pueblo tiene su personalidad gastronómica, hay muchos festivales, en marzo en San Juan, en Mayagüez… Quien quiera saber más puede visitar nuestra web www.seepuertorico.com
Este año tendrán además la segunda edición del ETI (Expo de Turismo Internacional) el salón profesional de turismo de Puerto Rico, ¿qué perspectivas hay?
Efectivamente, este es el segundo año. El año pasado, para ser la primera edición fue muy exitosa, más de 500 expositores, 25 países que trajeron prensa, pensamos seguir creciendo y esperamos tener una experiencia aún más exitosa.
¿Son muchos los turistas españoles que viajan a Puerto Rico?
Sí, hemos tenido unos números excepcionales, con la apertura del vuelo directo con Air Europa, ya hemos crecido un 87% este último año con respecto al anterior, así que seguimos creando la demanda con respecto al turismo español, aumentando la publicidad, y también con acuerdos con el sector hotelero, con nuevas banderas, como la entrada de Be Live.
Expreso. Madrid. Federico Ruiz de Andrés. Fotos: Belén Rodríguez. Hill Knowlton Strategies
ingrid2 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.