DE CERCA
 
miércoles 28|06|2017

Esperamos alcanzar los 3 millones de turistas españoles a largo plazo

Lahcen Haddad, ministro de Turismo de Marruecos

ministroMarruecosComo cada año, Marruecos ha promocionado el turismo de su país en FITUR. Para esta edición, la importante delegación marroquí ha estado encabezada por el ministro de turismo, Lahcen Haddad.

Expreso pudo entrevistarlo en su stand, donde el señor Haddad ha confirmado la importancía del mercado español para Marruecos y revelado su estrategia para alzar a su país entre los 20 destinos turísticos mundiales.
Para Marruecos, ¿qué representa el mercado español?
Es muy importante para nosotros porque es el secundo mercado emisor de turistas, después de  Francia. Representa el 20% de nuestros visitantes. Este año, recibimos a más de 2 milliones de españoles pero, a largo plazo, esperamos alcanzar los 3 millones. Sus principales zonas emisoras son la comunidad de Madrid, Barcelona y Andalucía. Tenemos un plan para desarrollar el turismo en otras regiones como el País Vasco, Galicía o Asturías. La economía española cambia y su recuperación es lo que nos anima a trabajar con este país. Hoy, los Españoles tienen tendencia a viajar más que antes. 
¿Cuáles son las ventajas de Marruecos para los visitantes españoles?
 
En primer lugar, la proximidad geográfica con la Península, sobre todo los residentes del sur que  pueden venir fácilmente. Hay vuelos para llegar a Marruecos en menos de 1 hora y media desde Madrid y de 2 horas desde Barcelona. En total, son seis las ciudades importantes que permiten a los Españoles tomar vuelos hacia el Reino Alaouita. Las conexiones entre Marruecos y España se mejoran y queremos seguir desarrollándolas. Tenemos una gran variedad de ofertas para los Españoles.
Lo que primero les interesa es la oferta cultural con destinos como Tánger, Marrakech y el norte del país. Deseamos trabajar con ciudades como Rabat y Fez. También les gusta el desierto y tenemos como destino el sur marroquí. Igualmente proponemos turismo deportivo como el golf así como turismo de congreso.
¿Cuál es el principal reto turístico de su país?
Tenemos el objetivo llegar a los 10,8 milliones de turistas para el 2020. Es ambicioso pero trabajamos para cumplir este desafío. También tenemos un plan para desarrollar la capacidad de hospedaje. Hoy, tenemos 200.000 camas y nuestro objetivo es llegar a 400.000 en 2020.
La Visión 2020 es un estrategia para alzar a Marruecos entre los 20 destinos turísticos mundiales ¿Cómo desea alcanzar este objetivo?
Tenemos que diversificar más la oferta marroquí para que responda a varios segmentos de turistas procedentes de diferentes mercados. Por ejemplo, ofertamos Marrakech como destino cultural. Queremos reforzar la propuesta balnearía y desarrollar nuestros productos naturales. También tenemos que buscar el crecimiento en mercados potenciales como Alemania o Inglaterra así como los emergentes como China o Polonia. El último punto para alcanzar este objetivo es tener una frecuencia aérea muy importante. Queremos tener mas vuelos diarios como los de Berlin y Francfort hacia Marrakech y Agadir.
Las Islas Canarías han mostrado su interés en establecer líneas regulares con Marruecos  ¿Cuál es el estado actual de este proyecto?
Estamos trabajando con Canarías sobre este proyecto para la ciudad de Tarfaya. Estamos renovando su aéropuerto. Igualmente tenemos un plan para tener un puerto en la ciudad de Dakhla, al sur de Marruecos. Esto nos permitirá tener líneas marítimas regulares entre el archipiélogo español y el Reino Alaouita tal como las líneas aéreas existentes desde Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife hacia Agadir y Marrakech.
Desde abril 2014, existe una tasa sobre los billetes de avión para venir y salir de Marruecos. ¿Cuál es la estimación de la receta?
Los ingresos se estiman en 40 milliones de euros para el primer año. Pero pienso que vamos a obtener más recetas. Este dinero servira para la promoción turística y a un programa social importante para Marruecos. No hubo baja de frecuentación, incluso registramos un aumento de pasajeros.
Los turistas extranjeros podrían apartarse de este destino por estar preocupados por la inseguridad...
No entiendo porque los turistas están preocupados por la inseguridad. Marruecos es más seguro que algunos paises de Europa. No hay actos de terrorismo y nuestros servicios colaboran con las autoridades españolas para luchar contra el terrorismo. Hay una diferencia muy importante entre Marruecos y otros paises de la región, en lo que a seguridad, sanidad y libertad se refiere.
Expreso. Madrid. Rozenn Le Roux.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.