DE CERCA
 
martes 17|01|2017

‘Tenemos que estar unidos, para ser fuertes’

Julio César Debali Infante, presidente de VISIÓN

Julio César Debali InfanteEstos últimos días han sido para él una locura de felicitaciones, actos oficiales, entrevistas…

Desde que ha sido elegido -por rotunda unanimidad- presidente de Visión, Julio César Debali Infante es mucho más que un periodista de turismo.

Es el máximo representante de esta recién nacida asociación mundial de periodistas y escritores latinos de turismo.

Julio Debali es un líder nato y lo sabe. Será por su amabilidad, por la ilusión que desprende o porque, a pesar del cansancio, nunca pierde su sonrisa seductora.
Este uruguayo, presidente de Apttur, viajero de vocación, vive cada momento como si fuese el más importante, y eso se refleja en el brillo de sus ojos claros. Pero, sobre todo, se nota en la cantidad de amigos que tiene repartidos por el mundo.
La charla se desarrolla coincidiendo con Euroal, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol española, en Torremolinos, donde va a estar la secretaría permanente de la asociación. Tenemos poco tiempo, porque en diez minutos lo esperan para otra entrevista en la radio.
Mientras mordisquea un postre de chocolate, Debali contesta a cada pregunta con calma, arrastrando las palabras con la dulzura de su acento uruguayo. A pesar de las prisas, que son muchas, gasta un minuto en agradecer a Expreso la entrevista, dejando claro que para él las personas son más importantes que el tiempo.
¿Cómo surge la idea de crear Visión?
La idea de Visión surge para llegar a ser un encuentro con todos los periodistas de turismo que nos vamos encontrando en todos los eventos -recuerda que nos encontramos en la FITE de Ecuador, en Colombia, en Costa Rica, en Cuba…-. Nos vamos encontrando por todo el mundo y se crea una cierta amistad.
Se me ocurrió hacer un encuentro mundial de periodistas aquí, en España. Programamos una primera reunión en Guayaquil, en la Feria Internacional de Turismo, FITE, el año pasado.
Fue tanta la receptividad que hubo, las ganas de todo el mundo, y en Ecuador fue todo tan bueno, tuvimos el apoyo de Jaime Rull -el presidente de la FITE- que nos abrió las puertas cuando presentamos la propuesta, nos dio calor, nos dio apoyo, y la verdad es que fue realmente importantísimo.
Fue tan grande todo que hubo como una sensación clara: precisamos nuclearnos, estar más unidos.
Julio Debali en Euroal¿Por qué Visión?
Nosotros no queríamos una siglas, queríamos un nombre que nos representara. Y así, entre idas y venidas, se nos ocurrió Visión, y de repente nos dimos cuenta de que ‘es la idea’, tener una visión de lo que queríamos; la visión de lo que vamos a hacer; una visión de qué camino que hay que seguir; una visión del futuro del turismo; una visión de que todos tenemos que estar unidos, para ser fuertes.
Y creo que es la palabra correcta la que elegimos, sin duda. La prueba es que, desde que la escogimos, empezamos a escuchar ‘visión’ en todos los lugares, en todos los recursos, y ya se nos hizo familiar.
Asociaciones de periodistas hay muchas, ¿qué tiene esta de especial?
Hay asociaciones de todos los países, pero no hay una asociación que nuclee a todos los países en el marco internacional, y sobre todo latinos. La idea es la promoción de la prensa y de Latinoamérica. Vamos a tratar de levantar el respeto por la imagen del periodista de turismo, que es importante para la industria. Sin comunicación no hay turismo.
Desde ahí empezamos a trabajar la idea de promoción de América Latina y queremos darles la oportunidad a periodistas que no son muy conocidos en el plano internacional porque viven en un pueblito chiquito, en una ciudad chiquita, y no tienen la posibilidad de salir.
En Visión queremos a todos esos periodistas, de cualquier lugar, para darles la posibilidad de que lo que escriben se difunda a todo el mundo a través de la asociación.
¿Quién se puede asociar a Visión?
Visión se llama asociación mundial de periodistas y escritores latinos de turismo. Mundial, porque cualquier periodista latino que esté en cualquier parte del mundo se puede asociar. Latinos, porque incluye España, Francia, Portugal, Italia, y todos los países de Latinoamérica.
Los periodistas se pueden asociar desde cualquier lugar porque hemos creado capítulos de Visión en cada país. Ahora mismo, Visión está en proceso de constitución, acabamos de empezar, pero en poco tiempo va a ser una gran base de información a la cual los periodistas asociados podrán acceder.
entrevista en Euroal¿Hay ya representación en todos esos países?
Hay representación de Visión en toda Latinoamérica, aunque nos falta por constituir los capítulos de Chile y Paraguay, pero ya hay conversaciones y esto está cada día tomando más fuerza.
Realmente, para un comienzo fue muy importante tener participación de todos los países.
Piensa que esto podía haber comenzado siendo muy chiquito y desde ahí crecer cada vez más, y más. Pero no, ya entran todos, y con muchas ganas de trabajar.
¿Cuándo es la próxima cita?
Estamos programando una próxima reunión que va a ser asamblea, también, queremos que estén todos y va a ser en Guayaquil, Ecuador, el 18 de septiembre, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo.
Un periodista que lleva tantos viajes a sus espaldas y ha recorrido el mundo, ¿en qué país cree que está mejor considerado el periodista de turismo? ¿Dónde se valora más nuestra profesión?
Todos los países son distintos. Cuba, por ejemplo, es un ejemplo impresionante, invitan a periodistas de todos los países y hacen realmente muy buen trabajo. Otros países están intentando hacer cosas buenas, como Ecuador, gracias a ferias como la Fite, que a ver si este año consigue el apoyo del Gobierno; México... y en Europa creo que el periodista de turismo está muy bien considerado.
Creo que no hay mejor forma de mostrar un lugar. Nada, ni la mejor foto, ni el mejor texto, nada, puede mostrar el sabor de una comida, o el abrazo de un turista con un lugareño. Esas cosas se viven y eso es lo que tiene que expresar después el comunicador que lo vivió. Por eso, la mejor forma de conocer un lugar es yendo.  
 
Expreso. Torremolinos, Málaga. Ana Bustabad Alonso.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen