CON FIRMA
 
viernes 20|01|2017

Reclamar nuestros derechos

Carol Ortega, directora de Marketing de AirHelp

airhelp_dirmktEn la mayoría de las ocasiones, por pereza, por falta de tiempo o por desconocimiento no reclamamos a las compañías aéreas las indemnizaciones que nos corresponderían por los retrasos en los vuelos que tan frecuentes son, sobre todo, en este época del año. En este sentido, hemos de saber que es posible reclamar retrasos a partir de 3 horas.

Aun así, los trámites administrativos y las colas de espera para realizar este tipo de trámites suelen echarnos para atrás y hacer que nos resignemos a llegar más tarde a nuestro destino y perdernos una reunión, una reserva de hotel o un transporte contratado en nuestro destino. Hoy en día, existe la posibilidad de reclamar lo que nos corresponde desde el móvil ahorrándonos mucho tiempo y dinero. Tan solo deberás introducir en la plataforma el tipo de incidencia (retraso, cancelación, overbooking), la ruta, el número de escalas, número de vuelo, fecha del trayecto y, finalmente, tus propios datos como pasajero y el motivo facilitado por la compañía para justificar la demora en el vuelo. Es aconsejable conservar todos los documentos de viaje como las tarjetas de embarque y la confirmación de reserva.
Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros que acumulen un retraso de tres horas o más se compensan con 250 euros como máximo. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros y un retraso de al menos tres horas permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que los que superan los 3.500 kilómetros de viaje con un retraso de tres horas o más propician un pago de 600 euros. Estas compensaciones se pueden reclamar adicionalmente al reembolso de un billete. Además, los usuarios tienen un plazo de hasta cinco años para realizar estas reclamaciones.
Además de las indemnizaciones, la normativa determina que, si el retraso es superior a dos horas, la compañía debe proporcionar comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, así como llamadas telefónicas gratuitas u otros medios de comunicación. También vale la pena saber que, si el nuevo vuelo es al día siguiente o más tarde, los pasajeros tienen derecho a recibir de forma gratuita alojamiento en un hotel cercano así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasajero que sufre un retraso de al menos tres horas en llegar a su destino es comparable al cliente que sufre una cancelación, por lo tanto, la compañía debe ofrecerte un medio de transporte alternativo y además el consumidor tiene derecho a indemnización.
En España, unos 200 millones de pasajeros viajan desde y hasta nuestro país cada año, de los cuales un 1%, de los cuales dos millones tendrían derecho a recibir una compensación por incidencias registradas en sus vuelos, lo que equivale a 900 millones de euros lo que las aerolíneas dejan de pagar aproximadamente cada año.
Es nuestro derecho reclamar lo que es nuestro y la obligación de las aerolíneas de, si es el caso, compensar a los viajeros por este tipo de incidencias.
 
Carol Ortega es directora de Marketing de AirHelp, una empresa que ayuda a pasajeros alrededor de todo el mundo a recibir una compensación por vuelos retrasados, cancelados o con exceso de reservas (overbooking). 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen