CON FIRMA
 
domingo 17|12|2017

Notas al 'Primer Encuentro Clústers de Turismo de España'

Manolo Bustabad Rapa, periodista

Se va a cumplir un año de la presentación en sociedad del Clúster Turismo de Galicia (CTG) y en este breve período su actividad no ha cesado, tratando de implicar al mayor número de instituciones relacionadas con el ramo y asistiendo a numerosos encuentros nacionales e internacionales para darse a conocer y potenciar al máximo la marca Galicia. En esta dinámica no faltan las jornadas de formación y los intercambios de experiencias con entidades similares. El último evento organizado por el CTG fue el Primer Encuentro de Clústers de Turismo de España, celebrado el 27 de noviembre del 2014 en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PALEXCO) de la ciudad de Coruña.

cluster

El CTG ha querido asegurar el éxito contando con autenticas autoridades en actividades turísticas varias, que no defraudaron a los más de 150 asistentes al evento y nos permitieron conocer novedosas experiencias, a la vez que profundizar en los datos más recientes para tratar de vislumbrar el (dizque prometedor) futuro del sector. He aquí algunas de las claves, de boca de los expertos:
John Kester, jefe del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la OMT, puso a nuestra disposición sus últimos estudios y datos estadísticos, que nos revelan un crecimiento constante del turismo a nivel mundial. Pero a la vez nos dejó la receta indispensable, que podemos resumir en dos conceptos: Trabajo en equipo y lo que él denominó las tres "ces" (CCC), Colaboración, Cooperación y Coordinación.
kester
Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, un centro de formación, investigación y desarrollo de las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas, único con rango de Facultad Universitaria en España, lo deja bien claro: no se trata sólo de enseñar cocina, manejando el mejor producto en cada momento y lugar, sino de investigar para innovar constantemente.
Pere Durán Vall-Llossera, uno de los artífices de 'Turismo de Barcelona' ("buen producto, buen instrumento"), donde fue director general catorce años, nos desveló que un icono imprescindible para el éxito es el "estilo de vida". Y una revelación políticamente incorrecta (según sus propias palabras): "Hay que ser pragmáticos, es mejor coger la maleta y hacer las visitas concretas que interese en lugar de gastar el dinero en las grandes ferias de Berlín, París, Madrid..."
De otra parte era obligada la presencia de otros Clústers, que enriquecieran con sus experiencias  este Primer Encuentro, y los invitados fueron dos:
La Agrupación Empresarial Innovadora Cluster del Turismo de Extremadura, representada por María Blázquez Hidalgo, la responsable de Proyectos e Innovación, y Julia Ramiro Alonso, responsable de la Administración, dos jóvenes ejecutivas que sin embargo acumulan experiencia y han sabido reinventar la Agrupación, después de una primera etapa fallida al perder el apoyo de la Administración en el cambio de Gobierno extremeño. En la actualidad, los particulares son los que llevan la batuta y ellas lo tienen claro: Es el propio cluster el que ha de generar sus recursos y eso se logra gestionándolo como una empresa.
ext
Y la Asociación Clúster Tenerife de Innovación Turística, conocida como TURISFERA, estuvo representada por su presidenta, Dolores Rodríguez de Azero. Con un recorrido ya de más de cuatro años, nace básicamente con la finalidad de fomentar la creación e implantación de proyectos innovadores en la isla, pero también con la vocación de aglutinar esfuerzos de todas las empresas implicadas, desde las más pequeñas pymes hasta las grandes cadenas para que el destino salga enriquecido. En este caso la administración, concretamente el Cabildo Insular, es quien toma la iniciativa y se plantea esa necesidad de colaboración entre los distintos operadores del sector.
El 'joven' (un año desde su presentación en sociedad y sólo ocho meses de trabajo real) Clúster Turismo de Galicia estuvo representado por su presidente, Francisco González López, que considera esencial la colaboración público-privada. De momento es clara la implicación de la Axencia de Turismo de Galicia, con espaldarazo de Nava Castro en este evento, pero González quiere lograr también la participación de Diputaciones y Ayuntamientos. En ese sentido, para este Primer Encuentro de rango nacional, estuvo arropado también por Rosa Gallego, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, y por Antonio Cañás, vicepresidente 2º de la Diputación coruñesa.
Expreso. Coruña, 27/11/2014. Manolo Bustabad Rapa.
palexco
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.