10 requisitos básicos para una buena habitación de hotel

EXPRESO - 08.06.2011

Ana Bustabad Alonso, periodista

De las características de espacio íntimo depende la mayoría de las veces que te sientas a disgusto o mejor que en tu propia casa…

No importa si se trata de un sencillo hotel de paso o de un lujoso resort en alguna isla lejana. De vacaciones o por trabajo, hay hoteles a los que no volverías y otros que merecen por sí mismos el viaje.
Muchas veces, la valoración depende del servicio, la situación, la gastronomía o la decoración del alojamiento. Desde luego, sobre gustos no hay nada escrito.
Pero donde no puede fallar un hotel es en la habitación. De las características de espacio íntimo depende la mayoría de las veces que te sientas a disgusto o mejor que en tu propia casa.
Estos son, en mi opinión, los 10 requisitos básicos que ha de cumplir una buena habitación de hotel:
1. Un espacio bien distribuido. Independientemente del número de metros con que cuente, los elementos han de estar bien organizados para que resulten cómodos. Por mucho que a los arquitectos les encante hacer maquetas y su formación artística esté de sobra probada, a menudo olvidan que la arquitectura es un arte para vivirlo. En las zonas de paso, entre la cama y el resto de muebles, a ambos lados del bidé o del inevitable inodoro ha de haber espacio para no tropezar constantemente. Por supuesto, el número de estrellas no garantiza casi nada, porque las normativas que regulan la categoría de un hotel son escasamente ridículas en lo que se refiere a metros cuadrados.
2. Enchufes suficientes. No importa si el viaje es de placer o negocios, siempre llevamos varios aparatejos que necesitamos cargar: móvil, cámara, portátil, iPad, tablet… Cuando viajas a otros continentes sueles llevar un adaptador, por aquello de la enorme variedad de clavijas que ha inventado el ser humano; pero, claro, es el colmo que en el hotel de aquí al lado necesites conseguir un ladrón para cargar la cámara sin desenchufar la tele. Y, puestos a pedir, por favor, que no tengamos que estar dos horas buscándolos, moviendo la mesa, desplazando la mesilla, la cama… ¿Es tan difícil colocar los enchufes encima de la mesa, donde se vean?
3. Lugares para dejar tus cosas. Unas cuantas perchas –con o sin armario-, colgadores para la ropa en la habitación y en el cuarto de baño, y una mesa amplia, para colocar el portátil, las llaves, la bandeja del room service, los cables de descarga… Con eso es suficiente.
4. Conexión a Internet gratuita. Exceptuando algunos países donde la cuestión se presenta todavía complicada, hoy ya no hay excusas para las tarifas abusivas que cobran algunos hoteles por la conexión, un atraco a mano armada teniendo en cuenta las tarifas de las operadoras. Por lo que pagas en algunos alojamientos para navegar durante una hora podrías contratar una línea de datos mensual. Internet libre, con cable o mucho mejor wifi, imprescindible.
5. Fuera ácaros. Cortinones aterciopelados, alfombras y, sobre todo, mantas peludas, cortinas de baño y moquetas son fuentes inagotables de ácaros y caldo de cultivo de otros bichitos insanos. A no ser que el hotel esté entre los mejores del mundo, estos elementos no se limpian con la frecuencia ni la intensidad necesarias para mantenerlos libres de elementos extraños, incluidos olores y manchas sospechosos.
6. Ventanas que se puedan abrir. Los nuevos edificios, especialmente si son altos, tienden a tener grandes ventanales que no pueden abrirse. El sistema de ventilación, que casi nunca recibe el mantenimiento adecuado, hace circular partículas de todo tipo que nunca salen del edificio, y que los sistemas de filtrado, gastados o inútiles, dejan pasar sin control. Primera regla de oro de la limpieza, ventilación. Eso, sin contar la sensación de agobio que produce no poder abrir la ventana, y el aislamiento de la temperatura local. Recuerdo una vez que el aire acondicionado salía tan frío que, aún después de apagarlo, me resultó imposible que la habitación subiese de 14 grados. Mientras, fuera, una temperatura espléndida.
7. Luz, luz, luz. Natural, de lectura, de trabajo y de techo. De nada sirve tener una iluminación indirecta estudiadísima y unos buenos halógenos para leer en la cama si no tienes una luz de techo de las de toda la vida para ver qué tal te queda el vestido de esta noche o para encontrar ese cable que has perdido. Algunas habitaciones de hotel parecen cuevas de Ali Babá en cuanto cae el sol.
8. Controles fáciles. Parto de la base de que soy un poco torpe para estas cosas, pero no creo que sea la única. Un control de climatización que se pueda entender, una grifería que no te haga llamar a recepción preguntando por el chorro de la ducha, un control de persianas que esté cerca de las mismas, iconos interpretables… La habitación del hotel no es el mejor lugar para plantear adivinanzas. Uno de los mejores inventos del siglo XX, la grifería monomando, escaldarse no sienta nada bien a ninguna hora.
9. Amenities, las imprescindibles. Agua mineral, champú, jaboncitos diferentes para el lavabo y el bidé, bolígrafo y hojas de notas y quizá un antimosquitos o una crema hidratante si el clima lo requiere. Si el hotel es de más categoría, también albornoz y zapatillas. El resto, basta con que estén disponibles si el cliente las necesita, ya conocemos las limitaciones de seguridad en los vuelos. Puedo renunciar perfectamente al gorro de ducha -no sé quién lo usa todavía-, omnipresente.
10. Televisión con canales internacionales. En un mundo global como el nuestro, cualquier hotel recibe clientes de varios países, a los que les gusta estar informados o entretenerse con una película aunque no entiendan bien el idioma local. Ser un hotel rural no es excusa. La elección ha de ser del cliente. La tranquilidad del paisaje más bucólico no está reñida con lo anterior, y la televisión puede arreglar una tarde oscura, lloviendo a cántaros, sin poder salir.
¿Estás de acuerdo?
¿Qué crees tú que debería tener una buena habitación de hotel?
¿Nos recomiendas algún hotel cuyas habitaciones cumplan con todos los requisitos?

Comentarios

quiquinno (no verificado)

Y un buen sistema de aire acondicionado para aliviar los rigores del verano.

Julia

Te has olvidado del secador de pelo. Los que están en el baño son infernales, es imposible estirarse un poco el pelo porque no tienen fuerza, sino una ligera brisilla templada. Y los buenos están normalmente en un cajón de la mesa de la habitación donde el cable es corto y tienes que hacer contorsionismo para estar mínimamente decente.

internauta (no verificado)

me parece que seria interesante tambien que hicieran el favor de formar a las personas que trabajan en muchos de los hoteles. hay para todos los gustos pero en general la sensacion no es muy buena

Gildo Kaldorana (no verificado)

Hombre ya decía mi suegra (era muy sabia)que "la calidad cuesta dinero" (bueno, me lo decía en indonesio "duit tahu barang")y tenía mucha razón, si quieres todos estos requisitos supongo que tendrás que pagar más ¿no? Saludos

Hotel Villa Ki… (no verificado)

¡Excelentes consejos y Tips! Tomaremos toda la información del blog con la finalidad de realizar mejoras. Siempre es bueno estar al tanto de las recomendaciones.
Gracias por el aporte! Saludos desde Peru
Hotel Villa Kitzia Huacho
https://hotelvillakitzia.com/

Con firma relacionados