TAP y TAM confían en la fortaleza del sector ante la crisis

EXPRESO - 15.10.2008

Las aerolíneas portuguesa TAP y brasileña TAM, ambas integrantes de la alianza Star Alliance, han manifestado recientemente su confianza en que el sector aéreo mundial enfrente con éxito la actual crisis financiera estadounidense.

Para Fernando Pinto, presidente de TAP, el sector ‘ya salió de peores crisis', aunque admitió que la volatilidad de los mercados ‘trasmite inseguridad'.

Pinto formuló esas declaraciones durante el acto de formalización del ingreso de TAM al grupo Star Alliance, celebrado en Sao Paulo.

El ejecutivo de origen brasileño reconoció que ‘el petróleo a la baja es una buena noticia para la aviación mundial'. Pinto recordó, sin embargo, que este año el promedio del precio del crudo estará alrededor de los cien dólares por barril, y anticipó que ‘por más que la cotización siga bajando en estos días, los precios del combustible no bajarán de la misma manera'.

Por su parte, el presidente de TAM, David Barioni Neto, ha manifestado que las estrategias para hacer frente a la crisis ‘deben ser resueltas por los países', y señaló que de su parte queda ‘postar por la calidad, pues no se puede administrar a una aerolínea mirando solo a la bolsa'.

Sobre la significativa depreciación en los últimos días del real brasileño frente al dólar, que presume una reducción del número de turistas incentivados hasta hace pocos meses por un cambio barato, Barioni Neto indicó que ‘ese impacto deberá aguardar hasta 2009' y por eso descartó algún tipo de estrategia inmediata al respecto.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios