Spanair recorta rutas y empleos para afrontar la crisis

EXPRESO - 16.07.2008

Spanair cancelará nueve rutas deficitarias y reducirá su plantilla en un tercio, entre otras medidas incluidas en un plan de viabilidad para ‘afrontar la crisis económica y la escalada del precio del combustible', según ha anunciado hoy mismo la dirección de la aerolínea.

Además de cancelar algunas rutas aéreas nacionales y europeas (Madrid-Viena, Madrid-Munich, Madrid-Girona, Madrid-San Sebastián, Madrid-Granada, Madrid-Oviedo, Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez), el plan incluirá otras medidas para reducir costes y mejorar la captación de ingresos.

Spanair dejará de operar un número estimado de 15 aviones a lo largo de septiembre y de octubre. Los directivos de Spanair estiman que el resultado de estas medidas suponga para la aerolínea 90 millones de euros en 2009.

En cuanto al personal, Spanair reducirá su plantilla -que consta de 3.800 trabajadores- en 1.100 empleos, 900 de ellos a tiempo completo.

Durante las próximas diez semanas habrá reuniones de diferentes grupos de trabajo para determinar qué puestos de trabajo son prescindibles, cuyos resultados se discutirán luego con los sindicatos.

Está previsto que el plan se ponga en marcha en enero próximo, y los directivos del grupo escandinavo SAS -propietario de la aerolínea española- no descartan nuevos anuncios de recortes en el futuro. 

A pesar de este recorte de capacidad, Spanair operará más del 80% de su red comercial actual, continuando su posición como segundo operador del mercado español con 260 vuelos diarios a 48 destinos.

Redacción. Q.R.

Comentarios