Guayaquil y Quito volverán a estar unidas por tren

EXPRESO - 12.01.2009

Las dos principales ciudades ecuatorianas, Quito y Guayaquil, volverán a estar unidas por ferrocarril, gracias a la rehabilitación del sistema ferroviario preexistente, del que se acaba de reinaugurar el primer tramo.

Este primera rehabilitación, que ha supuesto una inversión de 14 millones de dólares, incluye el trecho de vía que une la capital ecuatoriana con la localidad de Latacunga, y la puesta en funcionamiento de todas las estaciones del tramo.

En los próximos meses está prevista la recuperación de varios tramos más, entre ellos el de Urbina-Sibambe, Tambo-Coyoctor, e Ibarra-Primer Paso. Según el gerente de la Empresa pública de Ferrocarriles de Ecuador, Marco Redrobán, esta obra dinamizará las economías locales a través del turismo y del comercio.

Tras más de 50 años con la circulación interrumpida entre Quito, en los Andes, y Guayaquil, en la costa pacífica, la recuperación de la principal línea ferroviaria de Ecuador constituye una recuperación del patrimonio nacional, a la vez que una inversión con fines turísticos.

Entre las acciones previstas para este año se encuentra la instalación de una fábrica de durmientes de hormigón, necesaria para continuar las obras de rehabilitación del Sistema Nacional Ferroviario, para lo que las autoridades ya están en negociaciones con la empresa Cemento Chimborazos.

Expreso. Redacción. Q.R.

Comentarios