Exigen soluciones para el tren Madrid-Burgos

EXPRESO - 15.03.2007

La Plataforma por el Ferrocarril de Aranda de Duero, Burgos -España- lamenta la paralización a la hora de dar soluciones a la situación de los servicios ferroviarios.

La Plataforma ha emitido un comunicado donde lamenta la situación de paralización por parte del Ministerio de Fomento y de la Junta de Castilla y León para solucionar la situación de los servicios ferroviarios.

En Expreso, como solidarios con el problema y en apoyo a una solución, incluimos el comunicado:

"Llevamos varios meses, desde que el pueblo de Aranda salió a la calle a pedir que nuestro futuro no fuera cercenado una vez más, y 10.000 voces clamaron que nuestro ferrocarril directo Madrid-Aranda-Burgos no sufriera la misma suerte que el Valladolid-Ariza, ya condenado al recuerdo.

Desde aquel día; que parece que la administración regional y el Ministerio de Fomento habrían captado el mensaje, ambos se comprometieron a formar una mesa de negociación que debía de dar respuesta con la modernización de la línea y a una cofinanciación del déficit en el servicio de pasajeros dando un servicio acorde a las necesidades con horarios y trenes competitivos.

La realidad es que a día de hoy, no sólo no hay fecha concreta para que ambas administraciones se reúnan y acuerden, sino que por el contrario, desde la plataforma, estamos convencidos que no existe el mínimo interés en aceptar esos compromisos que se comunican entre escritos de buenas intenciones por ambas administraciones.

Los hechos, lamentablemente demuestran que nos han olvidado. El único servicio de mercancías que se mantenía, el de Leche Pascual, se ha suprimido.

El servicio de pasajeros con el Talgo, se suprimirá cuando sea inaugurado el AVE Madrid-Valladolid, aproximadamente hacia diciembre de 2007.

El 7 de noviembre de 2006, se dio de baja el centro de control de tráfico (C.T.C.)

Llevamos mas de un año, en que no se expiden billetes cuando el compromiso era que en Abril de 2006 se reanudaría la venta en ventanilla.

Algo si hemos conseguido en ésta reivindicación, "que nos multen" por circular pacíficamente por la autovía N-1 cuando pedíamos la NO supresión del tren.

Al último requerimiento con fecha 26 de febrero 2005 que desde la plataforma se dirigió a la Junta de Castilla y León, solicitando una fecha para que esa mesa de ambas administraciones se convocara, todavía no ha habido respuesta.

Tenemos una oportunidad antes de que las elecciones Autonómicas y Municipales se celebren a través del pacto local firmado por las fuerzas sociales de Aranda. Seamos capaces con toda la contundencia necesaria proponer medidas a requerir para no solo reivindicar, sino conseguir lo que nuestro futuro necesita.

Nosotros seguimos apostando por esta infraestructura y esperamos lo mismo del resto de los componentes del Pacto Local, es el momento oportuno para dar contenido y respuesta al compromiso que todos asumimos el día de su constitución".

Comentarios