En agosto Iberia obtiene un 85,6% de ocupación

EXPRESO - 15.09.2007

La compañía Iberia ha informado de los datos de tráfico correspondientes al mes de agosto, mes en el que alcanzó unas cifras de ocupación del 85,6%, 1,6 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior. El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) se incrementó un 2,0 por ciento, con un volumen total de oferta similar al del 2006.

La etapa media (distancia media de los vuelos) aumentó un 6,3 por ciento, gracias principalmente a la mayor participación del tráfico de largo radio, que en agosto representó el 60,1 por ciento de los PKT totales, frente al 57,5 por ciento del año pasado, de acuerdo con los objetivos del Plan Director.

En los vuelos de largo radio el número total de pasajeros incrementó un 7 por ciento respecto a agosto de 2006, ascendiendo el aumento hasta el 15 por ciento en el caso de los pasajeros en la Clase Business Plus. El coeficiente de ocupación en estas rutas se elevó al 88,8 por ciento, mejorando 0,4 puntos con relación al mismo mes del año pasado, y con un incremento del 6,2 por ciento en el número de asientos-kilómetro ofertados (AKO).

En América del Norte, la demanda creció un 24,9 por ciento, y el volumen de oferta un 23,1 por ciento, gracias a los nuevos vuelos a Boston y Washington y al incremento de la oferta en los demás destinos; en ese mercado se alcanzó un nivel de ocupación del 90,5 por ciento. En América Centro el coeficiente de ocupación mejoró 1,8 puntos, situándose en el 88,3 por ciento, con un aumento del 2,5 por ciento en el número de PKT.

América del Sur presentó un aumento de tráfico del 6,2 por ciento, situándose el nivel de ocupación en el 88 por ciento. El mayor crecimiento de la oferta se registra en Brasil, con casi un 25 por ciento, debido al aumento de frecuencias y a la utilización de aviones de mayor capacidad.

En Europa geográfica, el coeficiente de ocupación alcanzó un 82,1 por ciento, disminuyendo ligeramente con relación a agosto de 2006. Iberia continuó reestructurando el programa de vuelos con el objetivo de reforzar su posición como compañía de red. De esta forma aumentó un 18,8 por ciento el volumen de oferta en las rutas europeas desde su hub de Madrid, y ajustó la capacidad en varios enlaces punto a punto, descendiendo el número total de AKO en un 2,0 por ciento.

Los mayores incrementos de tráfico - en términos absolutos- correspondieron a Rumanía, Rusia y Turquía.

En África y Oriente Medio el coeficiente de ocupación subió 7,8 puntos, situándose en el 84,4 por ciento. En cuanto al número de PKT, se incrementó un 15,1 por ciento respecto a 2006, destacando el fuerte crecimiento registrado en los vuelos a Israel y Egipto.

En el sector doméstico el nivel de ocupación aumentó unos 4,5 puntos porcentuales respecto al año pasado, alcanzando el 79,7 por ciento. De acuerdo a la estrategia definida en el Plan Director, Iberia siguió realizando actuaciones selectivas sobre la oferta, que llevaron a una disminución del 14,4 por ciento en el número de AKO, manteniéndose así la mejora del mix de clases.

Comentarios