El tren vuelve a Argentina

EXPRESO - 21.01.2009

El denominado Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria de Argentina tiene un propósito predefinido, como es el de la transformación y modernización del sistema ferroviario argentino, que incluye electrificaciones, soterramiento y recuperación de diversas líneas en todo el territorio.

Dicho Plan ha quedado enmarcado en un Plan Estratégico de Infraestructuras global, denominado ‘Plan Obras para Todos los Argentinos' que prevé la inversión de unos 84.000 millones de euros provenientes de fondos públicos y privados.

Como primer paso se impulsará la aplicación de un plan de inversiones de Acción Inmediata 2009, con obras de carácter local intensivas en el uso de mano de obra que deben ejecutarse completamente en este año.

Argentina persigue, pues, el objetivo de consolidar un sistema de transporte multimodal, de viajeros y mercancías eficiente; concretando en el terreno del ferrocarril en la transformación de las líneas de larga distancia en líneas de altas prestaciones, en la electrificación y mejora de las líneas urbanas, en las modernizaciones en las líneas de cargas y en obras de mantenimiento.

El sistema ferroviario argentino ya tiene en ejecución la reconstrucción y remodelación de vehículos ferroviarios, obras de señalización, mejora de las vías y remodelaciones y ejecución de cerramientos en estaciones.

Además, dicho Plan permitirá soterrar la línea Sarmiento, electrificar y modernizar las líneas Roca y San Martín, afrontar los proyectos del Tren de las Sierras y el Plan Circunvalar Rosario, y recuperar el Ferrocarril Belgrano Cargas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios