El nuevo invierno de Air France –KLM

EXPRESO - 24.09.2007

El programa de invierno 2007-2008 del grupo Air France -KLM registra un crecimiento del 5,2% en asientos por kilómetro ofrecidos (AKO) respecto al programa de invierno 2006-2007, con un aumento del 6,2% en la red de largo recorrido y del 1,8% en la red de corto/medio recorrido.

En la red de largo recorrido, KLM aumenta su oferta en la región del Golfo principalmente y en el eje trasatlántico en asociación con Northwest, mientras que Air France refuerza su posicionamiento en América Latina, África y Asia.

En la red de medio recorrido, Air France refuerza su posicionamiento en London City y aumenta la frecuencia de sus vuelos a África del Norte. Por su parte, KLM aumenta su oferta de medio recorrido en el norte y el este de Europa principalmente.

Respecto al invierno 2006/2007, Air France añade a su programa de largo recorrido 28 vuelos semanales, 11 de ellos hacia América Latina (+16,6% de AKO).

La oferta a Brasil aumenta considerablemente con la multiplicación por dos de los vuelos con destino a Río de Janeiro que ofrece ahora 2 vuelos diarios, al igual que São Paulo cuya oferta aumentó de 12 a 14 vuelos semanales a principios del año.
Los vuelos con destino a Santiago de Chile se han desconectado totalmente de los vuelos a Buenos Aires. Ahora, la compañía ofrecerá un vuelo diario sin escala a cada uno de estos dos destinos.

En Norteamérica, Air France seguirá proponiendo el nuevo vuelo entre París y Seattle en Airbus 330-200, inaugurado el pasado mes de junio, a razón de 5 vuelos semanales.

Air France sigue desarrollándose en Asia (+7,7% de AKO). La frecuencia de vuelos a Shanghai y Hong Kong aumentará a 12 vuelos semanales en lugar de 10 el invierno pasado y se añadirá un nuevo vuelo a la ruta París-Madrás en la India.

El acuerdo de operación de vuelos en código compartido con Qantas se amplía con nuevos vuelos a Australia vía Hong Kong (Sydney, Melbourne y Brisbane) y a Bali (2 vuelos semanales a Denpasar).

En África, la capacidad aumenta un 10,2% gracias a la puesta en servicio de un segundo Boeing 777-300 para los vuelos a Johannesburgo y a dos nuevos vuelos con destino a Malabo, que pasa así a 6 vuelos semanales operados en A319 Dedicate. Asimismo, se reforzará la frecuencia de vuelos a Niamey y Ouagadougou, con 3 y 6 vuelos semanales respectivamente.

En Oriente Medio, la oferta de la red aumenta un 4,0% con un trigésimo vuelo a Dubai.

En el Caribe y el Océano Índico, Air France aumenta la frecuencia habitual de vuelos para hacer frente a la temporada turística de invierno. La compañía propondrá nuevamente 2 vuelos diarios a Fort-de-France y Pointe-à-Pitre, y un vuelo diario a La Habana, Saint-Martin y Mauricio.

Air France operará directamente sus dos destinos en República Dominicana, con 3 vuelos semanales a Santo Domingo y 5 a Punta Cana (uno más que el año pasado). Por otra parte, a partir del 1 de noviembre de 2007 se pondrá en servicio un segundo A320 con una capacidad de 164 asientos, equipado con las clases Alizé y Tempo, basado en Pointe-à-Pitre. Este avión permitirá reforzar la frecuencia de vuelos actual de la red regional y añadir a esta red los vuelos a Paramaribo, Saint-Martin y Santo Domingo.

La nueva red desde London City Airport, lanzada en abril de 2007, sigue desarrollándose gracias a los dos nuevos destinos añadidos el pasado 3 de septiembre: Dundee con 4 vuelos diarios y Edimburgo con 7 vuelos diarios (la mayoría de estos vuelos son operados por Scot Airways, el nuevo socio británico de CityJet). La ruta Londres-Estrasburgo, operada hasta ahora desde el aeropuerto de Londres-Gatwick, pasará a formar parte de la red London City y ofrecerá un tercer vuelo diario (vuelos operados igualmente por Scot Airways). De este modo, Air France ofrecerá ahora 10 destinos con la marca "Cityjet for Air France". Con un total de 38 vuelos diarios, Air France se convierte así en uno de los principales operadores de transporte en este aeropuerto londinense.

En Gran Bretaña igualmente, Air France seguirá operando la nueva ruta CDG-Bristol inaugurada este verano, a razón de 3 vuelos diarios.

África del Norte también contará con nuevos vuelos lanzados este verano: un 5º vuelo diario a Túnez y un 2º vuelo diario a Rabat. Todos los vuelos con destino a Argel saldrán del aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle (3 vuelos diarios).

En el "hub" de Lyon cabe destacar varias novedades: la reanudación de los vuelos a Ámsterdam operados el año pasado por KLM a razón de 4 vuelos diarios y la inauguración de tres nuevas rutas: Lyon-Birmingham y Lyon-Hamburgo 2 veces al día, y Lyon-Florencia los sábados y domingos.

La adaptación del programa nacional, adoptado tras la inauguración del tren de alta velocidad TGV Este el pasado 10 de junio, se confirma: suspensión de los vuelos Orly-Metz y reducción de cuatro vuelos a Orly-Estrasburgo (se conservarán 8 vuelos diarios). Por último, se añadirá un vuelo diario entre CDG y Burdeos.

Comentarios