Air France ofrece compensar emisiones de dióxido de carbono

EXPRESO - 23.10.2007

Jean-Cyril Spinetta, presidente director general de Air France KLM, y Yann Artus-Bertrand, presidente de la asociación GoodPlanet, han firmado un acuerdo para que los pasajeros que lo deseen compensen las emisiones de CO2 generadas por sus viajes en los aviones de Air France.

La posibilidad de compensar las emisiones de dióxido de carbono corresponde a la demanda manifestada por algunos clientes de Air France -grandes cuentas, empresas o pasajeros individuales- sensibles al impacto medioambiental de sus viajes.

Las compensaciones se efectúan con GoodPlanet y su programa Action Carbone, con el fin de financiar diversos proyectos, en particular en el campo de la eficacia energética, las energías renovables, y en el ámbito forestal y agroforestal. La asociación ya ha propuesto dos proyectos: la fabricación de carbón ‘verde' a partir de residuos agrícolas en la región de Saint-Louis (Senegal) y la difusión de depósitos de biogás en el distrito de Weining en China.

Los pasajeros pueden calcular actualmente sus emisiones gracias a un calculador de CO2 que se puso en línea en julio de 2007, cuyo método de cálculo es validado por la ADEME, la Agencia francesa de Medio Ambiente y de Gestión de la Energía.

La compensación se propone basándose en 15 euros por tonelada de CO2. No obstante, los pasajeros pueden elegir libremente el importe de la donación. Después de abonar online la suma correspondiente, de forma segura, GoodPlanet envía a cada pasajero un recibo que les da derecho a una deducción fiscal.

‘El calculador de emisiones de CO2, preciso y basado en elementos verificables, que hemos puesto a disposición de nuestros pasajeros para ofrecerles la posibilidad de compensar sus emisiones de CO2 con una asociación reconocida es un ejemplo del enfoque de los problemas medioambientales de Air France; un enfoque realista y responsable. Este enfoque incluye la modernización acelerada de nuestra flota, el apoyo al Protocolo de Kioto y a la integración del transporte aéreo en el sistema europeo de permisos de emisión; iniciativas concretas y útiles perfectamente en línea con nuestra ambición de contribuir a la lucha contra el cambio climático', declaró Jean-Cyril Spinetta.

Redacción: F.R.A

Comentarios