Clientes y empleados deciden la nueva imagen de Spanair

EXPRESO - 09.05.2009

Spanair está decidiendo, hasta el 10 de mayo inclusive un periodo de consultas entre sus pasajeros y empleados para que sean ellos con sus votos los que elijan entre dos  opciones la nueva identidad visual que adoptará la compañía en su nueva etapa. Con  esta singular iniciativa Spanair quiere implicar a sus clientes y empleados en una  decisión tan trascendente como es la futura imagen de la Compañía.

Mediante el cambio de logotipo y de símbolo Spanair quiere reflejar con una mayor fidelidad la realidad actual de la empresa como una compañía aérea global que es la primera aerolínea que vuela desde Barcelona, la segunda en el resto de España, con una gran conectividad internacional gracias a su pertenencia a Star Alliance, la alianza de compañías aéreas más grande y prestigiosa del mundo, y que cuenta con una cuota muy significativa del mercado corporativo.
'La identidad visual de Spanair tiene ya más de 10 años y no refleja lo que somos ni lo que aspiramos ser. Queremos actualizar nuestra imagen para que represente mejor los valores de la nueva Spanair, y queremos decidirlo junto con nuestros clientes y colaboradores, en la primera de una serie de decisiones que tomaremos juntos', afirma Ferran Soriano, presidente de Spanair.
La empresa Morillas Brand Design, responsable de las dos propuestas de identidad visual que se someterán desde hoy a votación, ha trabajado en seis líneas de creatividad diferentes a partir de los atributos y valores de la marca Spanair: la globalidad, la puntualidad, la flexibilidad, el servicio, la amabilidad y la fiabilidad, entre otras. También ha considerado otros atributos que Spanair quiere destacar en su nueva trayectoria como son la modernidad y la juventud.
De entre todas las opciones desarrolladas se han elegido finalmente dos que son las que durante una semana se someterán al escrutinio de todos los empleados y clientes de Spanair.
La primera de estas propuestas, denominada Mundo, subraya la vocación de la nueva Spanair como una compañía global y para ello utiliza una iconografía que representa una síntesis del mundo mediante un círculo de color naranja, atravesado por la estela de un avión. El logotipo o expresión léxica del nombre pretende ilustrar con sobriedad y sencillez la eficacia y solvencia de la nueva Spanair.
La segunda opción, bautizada con el nombre de Estela, prima entre todos los atributos de Spanair la flexibilidad y modernidad. Por este motivo se expresa con un trazo en color azul que connota dinamismo, frescura y cercanía, y al mismo tiempo evoca la estela de un avión hacia el futuro. Esta nueva identidad es una marca viva que se representa de forma distinta según su utilización en los diferentes soportes.
La tipografía utilizada en el logotipo ofrece una cierta racionalidad con el fin de compensar los aspectos más emocionales del trazo.
Ambas opciones presentan una gran versatilidad para su utilización en una gran variedad de soportes: fuselaje del avión, mostradores de facturación, billetes, publicidad, etc.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios