Presentan el programa de verano de KLM

EXPRESO - 21.03.2009

KLM Royal Dutch Airlines salvaguarda su red global rediseñando sus programas para hacerlos más atractivos para el cliente y redistribuyendo sus aviones

KLMKLM Royal Dutch Airlines salvaguarda su red global rediseñando sus programas para hacerlos más atractivos para el cliente y redistribuyendo sus aviones. Los vuelos a Tallín, Hyderabad y Aruba van a ser temporalmente suspendidos mientras que se introducen vuelos directos a Liverpool y Calgary.

Incluso más que en temporadas pasadas, durante la temporada de verano, la capacidad va a verse ajustada en los meses de mayor demanda. La capacidad global de KLM se reducirá en un 5% comparando con el verano pasado.

Programa de largo recorrido

KLM mantendrá el enfoque en sus mercados estratégicos, un ejemplo es el lanzamiento de su nueva ruta a Calgary, Canadá, cinco veces por semana en aviones Airbus A330-200. Air France, KLM y la low cost canadiense WestJet han anunciado recientemente la construcción de un nuevo acuerdo comercial entre las tres compañías. Esto permite dar a Air France y KLM la oportunidad de hacer más fuerte su posicionamiento en los vuelos a Canadá e incrementar el  número de destinos.

Continuando con la reciente fusión entre Delta Air Lines y el socio estadounidense de KLM, Northwest Airlines, KLM tiene la intención de mantener su exitosa joint venture transatlántica y desarrollarla en este nuevo contexto. Uno de los primeros pasos para intensificar esta cooperación, es que Delta y Northwest combinen mutuamente sus flotas. Newark y Portland (Oregón) serán los primeros destinos en aplicarlo, con un aparato Boeing 767-300 de Delta Air Lines.

Northwest Airlines añade una tercera frecuencia a Nueva York JFK en Boeing 757-200. Las salidas por la mañana desde JFK y Chicago mejoran las conexiones con Oriente Medio y África haciendo estos programas comercialmente más atractivos. Northwest operará cuatro frecuencias diarias entre Detroit y Ámsterdam e incrementará la capacidad hacia Seattle utilizando un Airbus A330-300.

En América Central, KLM responde al buen rendimiento de la ruta Ámsterdam - Panamá Ciudad añadiendo dos vuelos semanales, incrementando así el total a cinco vuelos ida y vuelta semanales. Este incremento de capacidad refleja la solidez de este mercado en crecimiento y la fructífera cooperación con Copa Airlines en esta ruta, que fue lanzada hace menos de un año en código compartido en vuelos desde Panamá Ciudad.

Para ajustarse a la situacion del mercado, KLM ha suspendido temporalmente sus vuelos a Aruba al comienzo del programa de verano. Los pasajeros pueden continuar viajando a Aruba siete veces por semana con Martinair, que forma parte del Grupo KLM.

Los vuelos y capacidades hacia Paramaribo se verán incrementados de tres vuelos semanales en Boeing 747 a cuatro vuelos semanales usando un MD-11. A partir del 1 de junio, KLM añade un quinto vuelo semanal a su programa para hacer frente a la demanda de este mercado estacional. La redistribución de los aviones permite un incremento en la capacidad en la ruta hacia Curaçao. Los vuelos diarios se operan en aviones Boeing 747 en lugar de MD-11. Dos veces por semana estos vuelos enlazan con la isla de San Martín.

En las rutas a China, KLM junto con su socio China Southern, operará 14 vuelos semanales entre Beijing y Ámsterdam. Se han programado doce frecuencias a Shanghai y los vuelos a Chengdu se incrementan a cuatro vuelos semanales ida y vuelta. Respondiendo a los deseos de los viajeros de negocios, KLM ajusta su programa a Hong Kong y Shanghai con salidas por la noche desde estas dos ciudades y desde Ámsterdam.

El servicio al mercado indio se reajusta en respuesta al desarrollo del mercado local y a los resultados financieros de estas rutas. KLM suspende sus operaciones a Hyderabad, recortando su capacidad hacia Mumbai reemplazando el Airbus A330-200 de Northwest Airlines, ahora en uso, por un Boeing 767-300 de Delta Airlines. La capacidad global hacia Asia se ve reducida aproximadamente en un 5%.

Menos afectados por la crisis económica, África y Oriente Medio siguen ofreciendo oportunidades de crecimiento. En general, KLM incrementa sus capacidades hacia estos destinos.

En África, KLM incrementa su frecuencia a Entebbe (Uganda) de cuatro a  cinco vuelos semanales, mientras que utiliza aviones más grandes en la ruta Ámsterdam-Nairobi. En la región del Golfo, KLM incrementa y mejora su red y sus servicios con un aumento en las frecuencias a Teherán (de cuatro a cinco vuelos por semana) y Muscat (de cinco a seis vuelos semanales). Con vuelos diarios entre Ámsterdam y Kuwait y seis vuelos directos semanales a Abu Dhabi, KLM ofrece programas atractivos para los pasajeros de negocios.

Programa de medio recorrido

En Europa, KLM reduce su capacidad cerca del 4%, de acuerdo con la variación de los resultados y la demanda en algunos mercados específicos. KLM va a liberar flota en Europa suspendiendo la ruta de Tallín y reduciendo la capacidad en Niza, Bristol y  Kiev y en varios  otros destinos.

La redistribución de la flota fortalece la presencia de KLM en el norte de Europa incrementando la frecuencia de vuelos a Stavanger (cinco diarias ida y vuelta) y Helsinki (cuatro diarias ida y vuelta). De esta manera, KLM puede también expandir su red inglesa lanzando tres frecuencias diarias entre Ámsterdam y Liverpool.

Flota

Este verano KLM espera dar la bienvenida a su tercer y cuarto Boeing 777-300. Este avión está destinado a rutas del Sudeste Asiático, América Latina y África. KLM está también renovando su flota regional reemplazando gradualmente sus Fokker 100 por Embraer 190. Éstos se van a desplegar principalmente en las rutas operadas por KLM Cityhopper a Dinamarca, Noruega, Suecia, Inglaterra, Suiza y Alemania.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios