Nuevos avances en el futuro Ferrocarril Interoceánico Centroamericano

EXPRESO - 26.06.2013

La empresa china Harbour va a ser la encargada de llevar a cabo esta monumental obra que unirá la costa del Pacífico con la del Atlántico en Honduras

Honduras_ferrocarril_InteroceanicoLa empresa china Harbour va a ser la encargada de llevar a cabo esta monumental obra que unirá la costa del Pacífico con la del Atlántico en Honduras.

El Gobierno del presidente Pepe Lobo, anunció que el 8 de julio se va a firmar un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company Ltda para construir el Ferrocarril Interoceánico que uniría la isla de Amapala, en el Pacífico, con Puerto Castilla en el Atlántico. 

El ex ministro de Obras Públicas y ahora consultor de esa dependencia, Miguel Ángel Gámez, indicó que ha retornado al país la carta de entendimiento mediante la cual la empresa CHEC, número uno en el mundo en obras marinas, manifiesta su interés para construir el monumental proyecto. 
Señaló que ese interés de la empresa asiática viene a confirmar la importancia que tiene Honduras para el comercio mundial debido a la ganancia en tiempo y en distancia que el país ofrece como vendedores del servicio del ferrocarril interoceánico y con el desarrollo portuario en Amapala y Puerto Castilla. 
Honduras ofrece la ventaja de que la mercancía ya puesta en Puerto Cortés es como que ya esté en Estados Unidos porque ahí funciona una aduana estadounidense.  
Por su parte, el impulsor del proyecto, Tito Livio Sierra, aclaró que este proyecto no es una competencia para el Canal de Panamá ni para el canal interoceánico que pretende construir Nicaragua.
‘Ha habido muchos comentarios del avance que tiene Nicaragua que a nosotros nos parece muy adecuado que Nicaragua como cualquier otro país de Centroamérica o en el mundo tenga este tipo de ideas y las pueda llevar a cabo’, comentó. 
El ferrocarril interoceánico en Honduras es exclusivamente para barcos de 300.000 toneladas y el mega-puerto que se construirá en Amapala, es únicamente para ese tipo de embarcaciones.  Agregó que en la tercera exclusa que inaugurará el próximo año, no puede trasladar barcos de 300.000 toneladas pues solamente los puede hacer con naves de 100 mil toneladas por lo tanto ‘consideramos que no somos competencia ni con el Canal de Panamá ni con el canal de Nicaragua, esos dos son canales húmedos para barcos de menor calado de 100 mil toneladas’. 
Existe, además, un estudio relacionado con la obra en Nicaragua donde se habla del traslado de mercancías a granel como cereales, derivados del petróleo y minerales, entre otros, y eso hay que apoyarlo.  Enumeró que otra característica del proyecto hondureño, es que por ser ferrocarril, es decir que las mercancías se trasladarán por la vía férrea y en ese sentido, Honduras se convierte en la parte de redistribución y eso es importante porque un barco de 300 mil toneladas trae un promedio de 10 mil contenedores que en más de 90 por ciento van destinados a diferentes puertos. 
El diseño que se ha elaborado, establece que el punto conocido como el Jícaro Galán se convertirá en la zona de redistribución y cuando un contenedor salga hacia Puerto Castilla o Puerto Cortés ya va definido para cuál destino va, contrario a lo que ocurre con el canal húmedo donde el barco debe llegar a un país y de ahí va a redistribuir la mercadería. 
‘Vamos muy adelantados, estamos a punto de llegar a un acuerdo con la firma número uno del mundo en obras marítimas que son las iniciales en este proyecto’, expresó Sierra. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios