El grupo aeronáutico IAG entra en números rojos

EXPRESO - 13.05.2012

IB_BAIAG, el grupo que engloba a las aerolíneas Iberia y British Airways tras su fusión, ha registrado en el primer trimestre de 2012 unas pérdidas después de impuestos de 146 millones de euros frente al beneficio neto 33 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las cifras señaladas han sido dadas a conocer por la la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV.
Por lo que respecta a la cifra de negocio trimestral, ésta llegó a los 3.919 millones de euros, en una mejora del 7,8% con respecto a los tres primeros meses del pasado 2011, cuando ingresó 3.636 millones de euros.
Los ingresos por pasaje se situaron en los 3.290 millones de euros, un 9% más, mientras que la facturación del negocio de carga se estancó con un mínimo avance del 0,3%, hasta 291 millones de euros.
Para IAG los resultados negativos obedecen, por un lado, al encarecimiento del queroseno: la factura de combustible creció un 25%, hasta los 1.409 millones de euros, 281 más que en el mismo periodo del año anterior; y, por otro, la compañía también subraya el impacto en las cuentas de la huelga de pilotos de Iberia, que supuso un coste de 25 millones durante este periodo.
Para Willie Walsh, consejero delegado de IAG, el comportamiento de la compañía Iberia refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos, ‘que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía’.
Walsh indica, que en el caso de British, ‘a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos, su rentabilidad se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible’.
Expreso. Redacción. J.R
 

Comentarios